En Azpeitien (15.333 habitantes, Gipuzkoa), hoy es imposible obtener un apartamento para alquilar. La oferta es cero. Por esta razón, las ventanas de las autoridades inmobiliarias del municipio, que solo muestran algunos anuncios inmobiliarios a la venta, también muestran el testimonio resignado de los jóvenes: “Estoy dirigido a las listas para que me conozcan cuando algunos pisos está en alquiler. Pero no recibo una llamada ”, dice el Aitor de 26 años, que fue utilizado en la hospitalidad y continuó en la casa de sus padres. En vista de esta realidad, el Ayuntamiento ha decidido intervenir quirúrgicamente, especialmente después de verificar si hay al menos 563 en la ciudad. Casas que están vacías Por más de dos años. «Ya no podríamos permanecer enredados», explica el alcalde Nagore Alkorta. Envió a cada propietario una carta certificada en la que informó Aumente una tarifa anual de 10 euros por metro cuadrado si mantiene su casa desempleada. Los efectos fueron directos: la Oficina de Vivienda Municipal ya ha comenzado a «visitar las consultas de las personas que ahora estarían interesadas en» lanzar su tierra.
Azpeitia es la primera comunidad vascaY no hay registros de que haya otro caso similar en toda España. La decisión gobernada por EH Bildu se impuso a la decisión que EH Bildu gobernó. No hay motivación colectiva, el gobernador deja en claro: “Queremos que la aplicación Canon sea sobrantes. (Colección) no es un fin en sí mismo, nuestro objetivo es movilizar estas casas no ocupadas sin justificación. Cualquiera que habitemos será una gran victoria. «
En los seis años de los decretos mencionados anteriormente, ningún ayuntamiento se había atrevido a castigar económicamente la posesión de suelos vacíos. Azpeitia desde 2021 con un plan de vivienda municipal y hace dos años, hace dos años, comenzó la preparación de un programa específico para la «movilización móvil vacía», que fue aprobada el 24 de enero. Alkorta se hizo pública el mismo viernes que castigaría a sus dueños. El lunes siguiente, con un fin de semana, el efecto se notó: “Solo pasamos tres días para no tener un apartamento para alquilar para tener cuatro sugerencias. Algunos propietarios ya nos han informado que está organizado el programa Bizigune (la gestión de viviendas vacías del gobierno vasco) y otros decidirán alquilarlo o venderlo ellos mismos. «Puede ocurrir un efecto de infección porque el eco ha llegado a otras comunidades:» La verdad es que varias comunidades y plataformas de ciudadanos están interesadas en el procedimiento que continuaremos con la tarifa «, dice el gobernador.
El problema residencial se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles. En un contexto de la oferta pública limitada, la compra corresponde a más del 47% y el alquiler del 58%, como muestran los últimos indicadores, aumentan menos. España es uno de los países de Europa con menos alquiler social. La pequeña oferta ha hecho que un tercio de los hogares españoles sea más del 40% de sus ingresos para pagar la casa.
En Euskadi actualmente hay 43,053 casas deshabitadas, de las cuales 25.450 se clasifican como «manejables» y podrían estar en el mercado de acuerdo con los datos ofrecidos por el Departamento de Vivienda Vasco. Etxebide ha registrado casi 100,000 solicitantes de vivienda social (20.119 para la venta y 79,247 en alquiler). 553 solicitantes están registrados en Azpeitia, principalmente jóvenes menores de 36 años (26.7%) y personas con necesidades especiales (17.5%). Los suelos vacíos de esta ciudad (563) serían suficientes para satisfacer esta demanda. Nerea, de 27 años, es una enfermera y está registrada en Etxebide y también ha dado su nombre en las compañías inmobiliarias de sus empleados: “Es muy difícil obtener un piso. Lo triste es que hay muchas casas reservadas. Me parece bueno lo que hace el Ayuntamiento, espero que funcione. «

Las estadísticas del gobierno vasco del mercado de alquiler (EMAL) muestran que 438 contratos de alquiler están en vigor en Azpeitien. «Los ingresos se pagan entre 600 y 750 euros por mes», dice Oier de Egurtza Real Estate. “Tenemos una lista muy larga de solicitantes de alquiler. Cada vez que estás libre, él actúa de inmediato ”, agrega. Los suelos anunciados a la venta superan la mayoría de los 200,000 euros.
Azpeitia ha desarrollado una herramienta llamada Etxebizi con la que puede identificar los suelos que pueden deshabitar a partir de «datos de diferentes registros públicos y consumo de agua». De las 6.826 casas que forman las casas, 5.890 casas principales son. El resto (926) está vacío, secundario o para otros usos, como se indica en la memoria municipal a través de apartamentos. “Hace dos años, decidimos tratar de dar este problema. Hay Muchas familias que están esperando que sean liberadas estas casas Comience un proyecto de vida y emancipe a los jóvenes. El espacio vital tiene que cumplir una función social, para nosotros es fundamental ”, dice Alkorta.
Hasta ahora, el Ayuntamiento impuso propiedades desempleadas sin ninguna razón. Con la recaudación de una tarifa, ve un paso más allá. Para un piso de 90 metros cuadrados, se pagarían 900 euros por año, hasta un máximo de 2.700 euros después de tres años si permanece vacío. El impuesto no se aplica a los supuestos de la segunda vivienda que están desempleadas de las transmisiones de la vida, de trabajadores que no están en construcción que están en construcción o no cumplen con la habitabilidad mínima. El alcalde deja en claro que la oficina de vivienda municipal recibe a todos los propietarios que «analizan las causas del desempleo juntos» y se ofrecen «Soluciones efectivas» para vivir enComo «Programas de alquiler público protegidos» o, si lo prefiere, hágalos a la venta. El consistorio asumió un punto de 100,000 euros en el presupuesto de 2025, cuyo objetivo es proporcionar ayuda de hasta 3.000 euros para la implementación del trabajo de reforma en estos suelos vacíos.

El camino que Azpeitia ha abierto ha recibido la bendición del gobierno de Beschiche. El asesor de la sucursal, el socialista Denis Itxaso, alentó a los municipios en octubre pasado a aplicar una tarifa por suelos vacíos. Este lunes irá a la ciudad de Gipuzkoan para apreciar el «coraje» de la primera comunidad de España para combatir el desempleo de casas privadas.