El pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tiene previsto reunirse este lunes, 12 de enero, a partir de las 16:30, para definir si José Suing Nagua sigue encargado de la presidencia de ese organismo de justicia.

La convocatoria la hizo el mismo presidente encargado, José Suing, con el único punto de orden del día: “Conocimiento y resolución sobre el encargo realizado a las autoridades de la Corte Nacional de Justicia”.

Esta sesión extraordinaria se realizará luego del pedido de ocho jueces y juezas titulares de la CNJ de que se convoque a sesión para revisar su designación al frente de la Corte Nacional, esto por su inacción ante los cuestionamientos públicos a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, cuya postulación para vocal de la Judicatura la planteó José Suing ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Un grupo de jueces de la CNJ cuestiona la falta de acciones de Suing por no convocar al pleno para analizar lo ocurrido con Mario Godoy, tomando en cuenta las alertas que levantó el juez anticorrupción Carlos Serrano de presuntas presiones de altos funcionarios de la Judicatura para resolver un caso de lavado de activos en contra del ciudadano serbio Jezdimir Srdan.

Las presiones habrían sido ejercidas por Henry Gaibor, exdirector provincial del CJ y amigo de Godoy, quien fue destituido tras el conocimiento de las denuncias del juez Serrano. En tanto que sobre el serbio Srdan se conoció que la esposa de Mario Godoy, Dolores Vintimilla, fue su defensa en la fase preprocesal, antes de ser sentenciado a diez años de cárcel.

En la sesión convocada por el pleno, José Suing medirá si mantiene o no el respaldo suficiente en su interior para seguir al frente de la Corte. De lo contrario, se abrirá un nuevo escenario, como encargar temporalmente la presidencia a un nuevo juez o esperar la renuncia de Suing. (I)



Source link

Artículo anteriorVon der Leyen advierte a las grandes tecnológicas que la UE “no delegará en Silicon Valley la protección a la infancia” | Economía