El Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional (CC), integrado por los jueces Karla Andrade, Alí Lozada y Richard Ortiz, admitieron a trámite la acción extraordinaria de protección presentada por Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Yadira Saltos y Marisol Párraga, integrantes de la denominada Liga Azul, ante la destitución que recibieron como vocales titulares y suplentes, respectivamente, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El 3 de septiembre de 2024, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tomó la decisión de destituir, multar con 70 Salarios Básico Unificados y la suspensión de los derechos políticos por cuatro años a Verduga, Franco Loor, Saltos y Párraga. Los magistrados de la CC dieron un plazo de 15 días a los juzgadores del TCE) para que presenten los descargos que justifican su decisión.

Los accionantes de la demanda pretenden que la Corte Constitucional declare que las decisiones judiciales impugnadas vulneraron sus derechos a la tutela judicial efectiva, a la libertad de expresión, a la igualdad, del principio de irretroactividad, al debido proceso en las garantías del cumplimiento de normas y derechos de las partes, del principio de legalidad, de proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones, de la defensa, de ser escuchado en el momento oportuno, de ser juzgado por un juez competente y de la motivación.

Como medidas de reparación, los accionantes piden al más alto órgano de interpretación constitucional que se deje sin efecto la sentencia impugnada y que se disponga el reintegro a sus cargos en el CPCCS.

Verduga, Saltos, Franco Loor y Párraga fueron destituidos por el TCE al ser señalados de haber recibido auspicio del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) para acceder al Consejo de Participación Ciudadana, lo que fue considerado una infracción electoral muy grave. (I)



Source link

Artículo anteriorEl gran dilema de los señores del petróleo: cómo mantener su poder en la era de la electricidad | Negocios
Artículo siguienteS&P mejora la calificación de España por su fuerte crecimiento económico | Economía