Luego de la aprobación de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para la Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en la Asamblea Nacional, la Revolución Ciudadana (RC) anunció una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional (CC).

A través de un comunicado, el correísmo sostuvo que esta normativa fue aprobada sin socialización ni participación ciudadana y sin escuchar a los gobiernos autónomos descentralizados.

“Anunciamos al Ecuador que presentaremos de inmediato una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional en defensa del orden constitucional, de la autonomía territorial y del modelo de Estado descentralizado que el pueblo ecuatoriano decidió consagrar y defender en las urnas”, dice el pronunciamiento.

La tarde de este viernes, 20 de febrero de 2026, en la Universidad Ecotec, campus Samborondón, el pleno del Parlamento aprobó este proyecto de ley económica urgente con 77 votos a favor de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados.

El objetivo de esta ley es asegurar que los fondos públicos se concentren en cerrar brechas de servicios y no en el sostenimiento de estructuras administrativas.

La normativa establece que el 70 % del presupuesto de los GAD deberá destinarse obligatoriamente a gasto no permanente, es decir, a inversión y mantenimiento de obras. En tanto que el 30 % restante se destinará al gasto corriente, es decir, al pago de sueldos de los funcionarios públicos de los GAD.

Al igual que la Revolución Ciudadana, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, quien es parte de este movimiento, anticipó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la CC.

“Quienes pierden hoy no son los prefectos o los alcaldes; pierde el país. Sin embargo, esto no ha terminado: nos veremos en la Corte Constitucional, porque demandaremos la inconstitucionalidad de esta ley”, escribió la autoridad en una publicación en su cuenta de X.

Previamente, la coordinadora de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, anticipó que defenderán este proyecto de ley aprobado ante estas demandas que se presenten en la Corte Constitucional.

“Seguramente presentarán demandas de inconstitucionalidad, como lo han hecho con cada una de las leyes económicas urgentes del presidente de la República. Ahora los ojos están en la Corte Constitucional y nosotros haremos nuestro trabajo ahí también para defender lo que consideramos justo: no más despilfarro, no más gastos innecesarios en fiestas, entretenimiento o excesos en funcionarios, sino invertir en lo que realmente necesita el pueblo”, sentenció la legisladora luego de la aprobación de la ley en el pleno. (I)



Source link

Artículo anteriorSpotify, en el ojo del huracán: trumpismo, negacionismo y un futuro para el ‘streaming’ musical bajo cuestión | Negocios