La Contraloría General del Estado determinó que no hay méritos para el inicio de una acción de control en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) respecto a la contratación de consultoría especializada para el análisis, diseño, desarrollo, implementación, transferencia de conocimientos, soporte y mantenimiento y acompañamiento técnico de un sistema de administración y gestión de salud para el IESS.

Esa es la respuesta que emitió el organismo de control a la asambleísta Inés Alarcón sobre un pedido de información de si la Contraloría General del Estado ha realizado, se encuentra realizando o tiene programadas auditorías, exámenes especiales, acciones de control o investigaciones relacionadas con el proceso de adquisición del sistema de administración y gestión de salud del IESS.

La Contraloría señala que realizó una verificación preliminar en el IESS, de cuyos resultados, a criterio del equipo de auditoría se estableció que, “(…) de la revisión a la documentación proporcionada del proceso de régimen especial, se evidenció que se encontraba en la fase preparatoria, sin una resolución de inicio, pliegos aprobados y sin un contrato ni la ejecución de pagos al oferente CNT EP”, por lo cual no existe mérito para sugerir el inicio una acción de control en el IESS.

La asambleísta Inés Alarcón (ADN), explicó que con esta respuesta del máximo órgano de control del Estado queda claro que “no existe perjuicio alguno al Estado ecuatoriano, que no existe ningún contrato entre el CNT, el IESS y la empresa estadounidense HealthBird”.

Comentó que la intención de su pedido a la Contraloría era que la ciudadanía esté debidamente informada, “porque existe muchas noticias falsas, existe muchas especulaciones, y después de este requerimiento de información queda claro que el proceso de contratación estaba en una fase preparatoria y que no existe una resolución de inicio, ni pliegos aprobados, peor contrato o pagos al oferente”.

Alarcón insistió que no existe contrato suscrito entre CNT, IESS y HealthBird, y por lo tanto, no se puede hacer control administrativo de algo que no existe. “No hay un contrato que fiscalizar, porque nunca se firmó“, subrayó.

La legisladora oficialista reiteró que después de su requerimiento de información queda más que claro “que lo único que hay es una falsa información, no hay contratos de por medio, no hay percusión al Estado de por medio, creo que estas narrativas falsas, que solo confunden a la ciudadanía, es lo que nos hace daño como institución”.

A nivel legislativo, la bancada de oposición Revolución Ciudadana (RC) anunció que continuará un proceso de fiscalización, presentará un recurso de acceso a la información y planteará que la Asamblea Nacional levante la confidencialidad del contrato suscrito entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la empresa estadounidense HealthBird respecto de una aplicación tecnológica relacionada con la salud.

Según la legisladora Viviana Veloz (RC), se pretendía “rifarse el dinero de los trabajadores y los jubilados de este país por un monto de $ 37,7 millones con una empresa fantasma”, porque no tiene domicilio real en Ecuador. (I)



Source link

Artículo anteriorNorauto escoge a Way como su nueva agencia creativa