Por unanimidad de sus miembros, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) aceptó la renuncia de Henry Gaibor, director de la Dirección Provincial de Pichincha, y abrió un sumario disciplinario en contra del ahora exfuncionario ante las denuncias que hizo el juez anticorrupción Carlos Serrano de presiones en su contra.

El organismo sesionó la mañana de este martes, 23 de diciembre de 2025, para conocer la renuncia que presentó Gaibor el 22 de diciembre.

La dimisión se aceptó con cinco votos de los vocales, quienes, además, no tuvieron objeciones a la recomendación de la disposición de iniciar un sumario disciplinario a cargo de la Dirección Nacional de Control Disciplinario de la Judicatura.

De la sesión participó Mario Godoy, presidente del CJ quien un día antes anunció que solicitará licencia para preparar su comparencia en la Asamblea Nacional.

“Necesito dejar agotando algunos procedimientos administrativos internos. Inmediatamente yo ya termine todo esto, solicitaré la licencia y de esa manera prepararé mi comparecencia para la Asamblea Nacional.(…) Yo voy a ir con información contundente y ese día se va a sacudir un poco el avispero”, señaló Godoy en entrevista con RTU.   

La renuncia de Henry Gaibor, amigo personal de Mario Godoy, presidente del CJ, se concretó cinco días después de que salieran a la luz las alertas del juez anticorrupción Carlos Serrano sobre presiones de “altos mandos” del CJ y de la negativa a aceptar su renuncia irrevocable.

En tanto que, en las últimas horas, se filtraron unos audios que habrían sido grabados por el juez Serrano en los que se escucha a quien sería Gaibor darle ciertas “recomendaciones” antes de la resolución de un proceso penal por lavado de activos en el que se condenó a diez años de cárcel al serbio Jezdimir Srdan, quien, durante la audiencia de juzgamiento, habría realizado una amenaza de muerte cruzando de un lado para el otro su cuello con el dedo índice.

En su renuncia presentada en la víspera, Henry Gaibor dice que su decisión es un “acto de responsabilidad institucional”. Además, manifestó su disposición a colaborar con las autoridades competentes en el marco de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía General del Estado, tras las alertas del juez Serrano.

De hecho, para las 08:30 de este miércoles, 24 de diciembre de 2025, Gaibor fue citado por la Fiscalía para que rinda su versión dentro de la investigación previa que se inició por el delito de tráfico de influencias. (I)



Source link

Artículo anteriorEsta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo | Economía