La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) alertó que el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional pone en riesgo derechos colectivos, territorios ancestrales y fuentes de agua.
La Comisión de Desarrollo Económico iniciará el tratamiento de propuesta desde este martes, 3 de febrero de 2026, con la urgencia en materia económica con la que fue remitida.
La Conaie emitió un comunicado en sus redes sociales advirtiendo que la iniciativa del Gobierno genera alarma entre los pueblos, nacionalidades indígenas y las comunidades campesinas, debido a que propone, entre otras cosas:
- Priorizar la agilización de inversiones extractivas sin establecer garantías claras y exigibles para la consulta previa, libre e informada, derecho reconocido en la Constitución y en instrumentos internacionales de derechos humanos.
- Sustituye licencias ambientales por autorizaciones simplificadas y acelerar trámites administrativos, la consulta se reduce a un procedimiento formal, sin asegurar procesos reales de decisión colectiva ni consentimiento previo.
“Normas de esta naturaleza vulneran el marco constitucional y profundizan conflictividad social en los territorios”, dice la misiva.
En el pronunciamiento, la Conaie también alerta de una eventual flexibilización de controles ambientales y administrativos, especialmente en licencias, autorizaciones y uso del agua.
Para la organización indígena, estas intenciones plasmadas en el proyecto de ley “debilitan la capacidad del Estado para prevenir daños irreversibles y afectan ecosistemas estratégicos como páramos, bosques y ríos, pilares de la soberanía hídrica y alimentaria”.
Otra de las consideraciones que manifestó la Conaie sobre este proyecto de ley urgente es que reforzaría un modelo de dependencia extractiva, concentrando decisiones estratégicas y ampliando la participación privada mediante delegaciones de largo plazo, sin mecanismos efectivos de control social, transparencia ni rendición de cuentas.
“La experiencia histórica del Ecuador demuestra que este camino ha profundizado la desigualdad, la criminalización de la defensa territorial y los impactos sociales y ambientales, sin resolver los problemas estructurales del desarrollo”, señala la Conaie.
En este marco, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador hizo un llamado a la unidad de los pueblos y nacionalidades indígenas y exhortó a los asambleístas de Pachakutik a rechazar este proyecto e impulsar un debate amplio, transparente y participativo que coloque en el centro la vida, los territorios y una verdadera justicia social y ambiental.
La Comisión de Desarrollo Económico, que tiene mayoría oficialista, sesionará desde las 14:30 de este martes, 3 de febrero, para avocar conocimiento de este proyecto de ley urgente e iniciar con su tratamiento, en el plazo de 30 días establecido por la Ley Orgánica de la Función Legislativa (I).
































