
Ecuador firmó el protocolo para la exportación de productos lácteos a China, informó el jueves 1 de mayo, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Según la cartera estatal, es un instrumento técnico importante que permite el ingreso progresivo de estos productos a este mercado y beneficia a una industria que genera más de 500,000 empleos directos e indirectos en Ecuador. Esto se hace en el primer año del acuerdo comercial que se firmó en el país asiático.
El 30 de abril, las autoridades de la Autoridad Fito y Zooisitaria y de Control (Agrocidad) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Monitoreo (ARCSA) de la Agencia Nacional para los requisitos de inspección, cuarentena e higiene para productos lácteos exportados a China.
El Ministerio de Producción dijo que desde octubre de 2024 en coordinación con la embajada ecuatoriana en China y la oficina de comercio en Beijing, han aumentado los esfuerzos diplomáticos y técnicos para garantizar la firma inmediata del protocolo.
Un mes antes, en septiembre del año pasado, llegó una delegación técnica de la gestión general de aduanas en China (GACC) en Ecuador para verificar en el sitio El sistema nacional de calidad y seguridad de productos lácteos.
La visita incluyó tours a través de seis granjas lecheras y tres industrias lácteas en varias regiones del país. De acuerdo con la cartera estatal, esta inspección técnica fue de importancia esencial para validar los procesos de producción y salud ecuatorianos. Además, pudo ponerse de acuerdo sobre el texto final del protocolo.
Luego vino el viceministro de GACC, Zhao Zhlian, y dirigió una gran visita a Ecuador.
El funcionario chino celebró reuniones con las autoridades nacionales y prometió firmar el protocolo lo antes posible, lo que, según el Ministerio de Producción, enfatizó la importancia del procedimiento rápidamente avanzado en beneficio de ambos países.
Agregó que este es el primer paso para las empresas de Ecuador en la industria láctea para iniciar su proceso de calificación frente al GACC, para el cual se registra y cumple con las directrices definidas en el protocolo para exportar sus productos a uno de los países sofisticados y más consumidores del mundo, 1.4 mil millones, 1.444.
El Ministro de Agricultura y Ganado, Danilo Palacios, declaró que la demanda excede en productos como la producción de leche.
Dijo que generan campañas conjuntas con el sector de producción e industrial para promover el consumo, así como la necesidad de abrir mercados para exportar productos de calidad como China. «Tenemos innumerables productos lácteos con grandes oportunidades», dijo.
El Viceministro de Producción e Industria, Andrés Robalino, explicó a su parte que la entrada de nuevos productos ecuatorianos en este mercado es un salto estratégico para el crecimiento del sector y fortalece la presencia de Ecuador en el comercio global.
Mientras que el Director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, este progreso enfatizó un hito para el sector alimentario nacional agrícola, los productores de animales y toda la industria que trabajan en el cumplimiento de los exigentes estándares internacionales del gigante asiático. (Yo)































