Hablamos con Alezeya Sánchez, directora del DES2025, sobre cómo la inteligencia artificial está revolucionando el marketing y conectando mejor con los consumidores.
La inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa lejana para convertirse en una aliada real y transformadora para el marketing. Su impacto ya se percibe en la personalización de experiencias, la automatización de procesos y la capacidad de generar relaciones más auténticas y relevantes con los consumidores. Sin embargo, su adopción aún presenta desafíos estructurales, estratégicos y culturales.
Desde MarketingDirecto.com, hablamos en exclusiva con Alezeya Sánchez, directora del Digital Business World Congress, para conocer en qué punto se encuentra el sector en esta revolución tecnológica, qué están haciendo las grandes marcas para escalar su uso de forma efectiva y cómo la IA, combinada con la omnicanalidad y los nuevos formatos de contenido, está redefiniendo la conexión entre marcas y consumidores.

La IA ha cambiado la forma en la que las marcas se relacionan con los consumidores. Desde tu visión, ¿en qué punto se encuentra realmente el marketing en esta transformación?
La IA ha llegado para revolucionar cualquier industria y, sin duda, se ha convertido en una palanca transformadora en el marketing por el potencial que nos ofrece a la hora de conocer, interactuar y proponer a los consumidores. La combinación de la IA con el análisis de datos está propiciando grandes logros en este sector, posibilitando una personalización sin precedentes, y dando la oportunidad de conocer los gustos y preferencias de los clientes para proporcionarles información directa en tiempo real. Con esta práctica, maximizamos la afinidad con los usuarios, porque podemos analizar sus hábitos y crear experiencias mucho más adaptadas a sus preferencias.
Muchas empresas han empezado a usar la IA, pero aún de forma puntual. ¿Qué implica integrarla de manera estructural y estratégica dentro de los equipos de marketing?
Implica integrar la IA como un todo entendiendo que supone un cambio profundo en los procesos y toma de decisiones. No se trata solo de automatizar tareas puntuales, sino de rediseñar flujos de trabajo, impulsar una cultura basada en el dato y capacitar a los equipos para aprovechar todo el potencial que ofrece esta herramienta, por ejemplo, en la personalización de la experiencia del cliente o la optimización de campañas. Esto exige una visión a largo plazo, inversión en talento y tecnología, y una coordinación transversal que rompa silos y fomente la colaboración entre distintas áreas de la empresa.
En DES2025 conoceremos casos de éxito de marcas como Unilever, DHL o Kia. ¿Qué están haciendo bien estas compañías para escalar el uso de la IA con impacto real?
Estas empresas que mencionáis son solo un ejemplo de compañías que están comprendiendo verdaderamente el potencial de las tecnologías exponenciales, con la IA a la cabeza, para tener una ventaja competitiva. Un potencial que se traduce en un incremento de la eficiencia y reducción de costes, gracias a la automatización de operaciones de una manera integral, no con pilotajes aislados; o con una mayor conversión, a raíz de la personalización de las experiencias de cliente.

Por lo tanto, el mensaje con el que nos queremos quedar de estas firmas es que están conociendo la IA, no como un experimento, sino como una herramienta estratégica de innovación con un foco en resultados, escalabilidad y responsabilidad. Y han sabido hacerlo garantizando la privacidad y comunicando con claridad cómo se utilizan los datos.
Una de las grandes barreras sigue siendo la dificultad para medir el ROI. ¿Qué otros obstáculos están impidiendo que la IA se adopte de forma más ambiciosa?
El reto del ROI es importante, pero para poder medir con mayor acierto, es fundamental tener una sólida infraestructura de datos. Contar con datos de calidad, estructurados y accesibles con una base consolidada permite obtener resultados útiles y más fiables. Esto no se consigue solo. La IA implica cambios en los procesos, los roles de equipo, una transformación de cultura corporativa y esto conlleva una nueva forma de gestionar el talento. Debemos integrar perfiles cualificados y expertos que nos ayuden a interpretar la información y los datos con una visión estratégica. Por último, y no menos importante, es preciso adoptar un enfoque ético y tener conocimiento de la regulación para conseguir aplicar la IA con transparencia y seguridad, de forma ambiciosa, pero también consciente.
También se hablará de omnicanalidad y nuevos formatos de conexión con el consumidor. ¿Qué tendencias destacarías como clave para el marketing del futuro?
Hoy en día ya no suficiente con estar en todos los canales, sino integrarlos de forma fluida y generar experiencias phygital, donde el consumidor puede empezar una interacción en redes, seguir en una tienda y finalizar en una app. Otro elemento importante es el de la conversación. Los consumidores no esperan respuestas robóticas, sino reales, y es ahí donde los nuevos asistentes basados en lenguaje natural están abriendo una nueva era en la atención al cliente. A ello tenemos que sumarle la capacidad de emocionar a los consumidores con contenidos visualmente atractivos, formatos novedosos, rápidos, inmersivos y personalizados. También jugará un papel relevante la creación de relaciones auténticas, transparentes y que muestren que las marcas están comunicando desde un propósito real y de cuidado del cliente, pero también del planeta.
Plataformas como TikTok o Podimo están redefiniendo la forma de generar comunidad. ¿Qué papel juegan en el ecosistema actual de marca y contenido?
Así es, plataformas de entretenimiento como TikTok o Podimo están jugando un papel destacado en el mundo actual de los contenidos porque han dado un giro a la comunicación. Lo importante ha dejado de ser el mensaje, para pasar a centrarse en la conversación, la creación de comunidad y el debate con el público. Estas plataformas ya no son «canales emergentes», son redes sociales dinámicas que buscan construir vínculos emocionales e invitar a la cocreación con comunidades reales. Por lo tanto, las compañías que las entienden como medios de relación -y no únicamente de exposición- están un paso por delante.
Para los profesionales que aún ven la IA como algo complejo o poco accesible, ¿qué mensaje te gustaría lanzar desde el DES – Digital Enterprise Show?
Para aquellos que aún tengan dudas de las oportunidades que ofrece la IA, desde DES queremos lanzar un mensaje alentador diciéndoles que es una tecnología aliada, con la que se incrementa la competitividad de una empresa o se mejoran los resultados de un departamento. Y es que la inteligencia artificial es ya una herramienta real, transformadora, que cualquier profesional puede incorporar a su sector de la mano del talento humano. No tenemos que verla como una amenaza, ni como una tendencia, sino como una asistente que está a nuestro lado para resolver dudas, trabajar con más precisión y agregar valor para nuestros equipos y clientes. Precisamente en DES tenemos numerosos ejemplos, de grandes empresas, pymes y administraciones, que están creando oportunidades de negocio con la aplicación de la IA, con resultados tangibles y con una gran proyección de futuro.
































