Lima, Perú: Un equipo de arqueólogos japoneses de la Universidad de Yamagata descubrió cuatro nuevos geoglifos en el desierto de Nazca en Perú gracias a la tecnología de inteligencia artificial (IA) conocida como aprendizaje profundo (DL).
Los investigadores dicen que la tecnología de aprendizaje profundo puede reducir significativamente el tiempo que les lleva a los científicos identificar nuevos geoglifos.
Las Líneas de Nazca son un grupo de geoglifos precolombinos que se encuentran en un desierto del mismo nombre de 1.000 kilómetros cuadrados en la costa del Pacífico sur de Perú. Las líneas forman alrededor de 300 figuras diferentes, entre animales y plantas, y estos geoglifos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
Desde entonces, investigadores profesionales y aficionados han planteado diversas hipótesis sobre el origen de los dibujos y se han iniciado estudios en la zona para identificar geoglifos adicionales.
El papel del aprendizaje profundo en la identificación de nuevos geoglifos
Un nuevo estudio apareció el 1 de junio: “Acelerando el descubrimiento de nuevos geoglifos de Nasca a través del aprendizaje profundo«, fue publicado en el Revista de ciencia arqueológica. Los científicos de la Universidad Yamagata de Japón utilizaron inteligencia artificial para determinar que los geoglifos recién descubiertos tenían la forma de una figura humanoide, un pez y un pájaro con dos patas.
El geoglifo humanoide está representado con un garrote en la mano derecha y mide cinco metros de largo. El geoglifo del pez está representado con la boca bien abierta y mide 19 metros de largo. Finalmente, el geoglifo del pájaro mide 17 metros de largo y cada una de sus patas mide 78 metros.
Masato SakaiUn profesor de la Universidad de Yamagata que dirigió el equipo de investigación contó a Peru Reports más sobre cómo se utilizó DL para identificar los geoglifos.
«DL es un tipo especial de aprendizaje automático utilizado en arqueología para analizar la iconografía, el texto y la escritura de objetos excavados», dijo Sakai. «Nuestro método permite el descubrimiento de objetivos previamente inalcanzables al permitir que DL aprenda representaciones de imágenes con mejor generalización y rendimiento».
Desde 2004, la universidad ha estado explorando un área de 390 kilómetros cuadrados en el desierto de Nazca utilizando imágenes satelitales, fotografía aérea, escaneo aéreo con tecnología de detección y alcance de luz (LiDAR) y fotografía con drones.
Con estas nuevas técnicas y tecnologías se han descubierto geoglifos previamente ocultos. En diciembre de 2022, los investigadores de Yamagata 168 nuevos glifos encontradosque no estaban previamente registrados.
Según Sakai, DL ha «acelerado el proceso de investigación» y ha permitido un gran avance en «arqueología al introducir un paradigma novedoso que combina la investigación de campo y la inteligencia artificial, lo que da como resultado investigaciones más efectivas y eficientes».
“Ahora podemos identificar candidatos para nuevos geoglifos aproximadamente 21 veces más rápido que a simple vista. El enfoque sería beneficioso para el futuro de la arqueología en un nuevo paradigma que combina la investigación de campo y la IA”, explicó.
Las misteriosas Líneas de Nazca en Perú
Las Líneas de Nazca en Perú fueron descubiertas en 1937 y hasta el día de hoy sigue siendo un misterio cómo, cuándo y por qué fueron talladas en el suelo del desierto con tanta precisión.
Algunas teorías sugieren que fueron utilizados con fines astronómicos por la cultura Nazca. Otras fuentes apuntan a que eran una especie de ofrenda a los dioses para atraer la lluvia. Otros creen que son una creación extraterrestre.