La extradición del cabecilla de la banda criminal Los Lobos, Wilmer Chavarría, alias Pipo, desde España a Estados Unidos, podría favorecer al caso Magnicidio FV, en el cual se investiga a los autores intelectuales del crimen del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto del 2023.

Así lo señala Patricio Rosero, abogado de Amanda y Tamia Villavicencio, hijas del político asesinato.

Alias Pipo, que había fingido su muerte y fue capturado en España en noviembre del 2025, es uno de los tres miembros de ese grupo que será vinculado al caso en una audiencia prevista para el próximo 28 de enero del 2026. Los otros dos son su hijastro Esteban Aguilar, alias Lobo Menor; y Luis Arboleda, alias Gordo Luis.

Del segundo no se conoce el paradero, el otro está en la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena.

La extradición del delincuente fue anunciada la noche del viernes 23 de enero por el ministro del Interior, John Reimberg, quien destacó que el resultado se alcanzó gracias a una coordinación estratégica entre Ecuador y Estados Unidos. “La cooperación internacional funciona y da resultados concretos”, señaló.

De las declaraciones de Reimberg, Rosero entendió que la extradición de Pipo a EE. UU. se dio por la cooperación con Ecuador, que entregó información relevante que pudo ayudar a determinar que cometió delitos en ese país. Es decir que existe una coordinación con la Fiscalía General.

Recordó que en este tipo de procesos suele participar el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, que también fue parte de la investigación de los autores materiales del crimen de Villavicencio.

Entonces, para Rosero, el hecho de que alias Pipo haya sido extraditado a Estados Unidos podría garantizar su comparecencia en las diligencias del caso.

“Como existe una articulación con la Fiscalía General puede ser notificado ya que se sabría si está en una celda en Miami o donde sea para que se garantice la comparecencia”, refirió el jurista. Algo de lo que no se tenía certezas si permanecía en España.

El abogado explicó que el asesinato es un delito que no puede ser juzgado en ausencia. Entonces, le correspondería a la Corte Nacional de Justicia realizar las gestiones para que, de ser el caso, sea extraditado al Ecuador desde Estados Unidos y comparezca en el juicio y reciba su condena en el país.

Pero esto ocurriría una vez que Pipo cumpla las sentencias que tenga en EE. UU. “Esto es similar al caso de alias Fito (Adolfo Macías, cabecilla de los Lobos extraditado a EE. UU.). Él tiene muchos procesos acá… Digamos que en Estados Unidos lo condenan a 10 o 15 años, y tiene delitos pendientes acá. Tendría que terminar que cumplir allá sus penas, porque hay garantías bilaterales, para que luego cumpla las que tiene acá en Ecuador”, explicó.

En el caso Magnicidio FV ya fueron vinculadas otras cuatro personas: el exministro del Interior del correato José Serrano, el exlegislador correísta Ronny Aleaga; y los procesados en el caso Metástasis, Xavier Jordán y Daniel Salcedo.

De darse la vinculación de los tres miembros de Los Lobos, la instrucción fiscal se extendería 30 días más. (I)



Source link

Artículo anteriorEstas son las razones del declive de la conciencia de clase: el trabajo ya no es el eje de la identidad | Negocios
Artículo siguienteTrump amenaza a Canadá con aranceles del 100% si firma un acuerdo comercial con China | Internacional