Con diez votos a favor, por unanimidad, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el informe del juicio político que se tramitó en contra del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, quien es acusado por cinco asambleístas del correísmo de presunto incumplimiento de funciones.

El documento recomienda al pleno del Parlamento enjuiciar políticamente a Godoy, por manifiesta inoperancia en relación a la respuesta y manejo institucional frente a la renuncia y acciones adoptadas para garantizar la seguridad del juez anticorrupción Carlos Serrano Lucero.

La mesa legislativa, presidida por Ferdinan Álvarez, asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), sesionó pasadas las 20:30 de este viernes, 13 de febrero de 2026, para conocer y votar por el texto que recoge los hechos relacionados con el juez Serrano, especialmente sobre la respuesta y manejo institucional frente a su renuncia y a las acciones adoptadas para garantizar su seguridad e integridad física.

El documento señala que la conducta de Mario Godoy se enmarca en la causal específica prevista en el artículo 255 numeral 3 del Código Orgánico de la Función Judicial, que se refiere a la responsabilidad política y determina que los vocales del Consejo de la Judicatura podrán ser sometidos a juicio político por “manifiesta inoperancia en el cumplimiento de sus funciones”, en lugar de la causal genérica de incumplimiento de funciones.

En la sesión, Álvarez sostuvo que en el desarrollo de este proceso a ADN se le acusó de encubrimiento a Mario Godoy, intentando deslegitimar a la comisión que preside y a su bancada; sin embargo, dijo, “los hechos pesan más que cualquier narrativa”.

“La misma bancada que fue injustamente señalada durante este juicio es la que hoy, con sustento técnico y jurídico, respalda este proceso para que pase directamente al pleno de la Asamblea Nacional y sea allí donde se debata. Aquí no hubo encubrimiento”, enfatizó.

En la mesa parlamentaria las asambleístas del correísmo Viviana Veloz y Ana Herrera reclamaron que la presidenta encargada de la comisión, Ana Belén Tapia de ADN, no les concedió la palabra.

Los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) Viviana Veloz, Raúl Chávez, Xavier Lasso, Liliana Durán y Franklin Samaniego acusan a Godoy por inobservar el artículo 168 de la Constitución, relacionado con su deber de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia.

Los proponentes sostienen que el acusado habría ejercido presiones a través de Henry Gaibor, exdirector de la Judicatura de Pichincha y su amigo, hacia el juez Carlos Serrano, supuestamente, para beneficiar al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, de quien Dolores Vintimilla, esposa de Mario Godoy, fue su abogada en la etapa preprocesal.

El correísmo también sostiene que Godoy habría incurrido en injerencia indebida en asuntos jurisdiccionales en dos momentos: el primero, una supuesta presión a la jueza Nubia Vera, en el contexto de una acción de protección interpuesta por la exvicepresidenta de la República Verónica Abad, y la interferencia, de Gaibor en el caso Euro 2024, seguido Srdan, quien fue sentenciado a diez años por lavado de activos.

Actualmente, Godoy se encuentra con licencia sin sueldo más dos días de vacaciones, del 9 al 13 de febrero, por lo que la Judicatura es presidida, de manera temporal, por el vocal Damián Larco.

Tras su aprobación, el informe pasará a la presidencia de la Asamblea Nacional y a la secretaría general que, en un plazo de dos días, notificará a Godoy y a los 151 legisladores.

Difundido el informe, en un plazo de cinco días Niels Olsen deberá convocar a una sesión del pleno para el juicio político, donde los interpelantes y Godoy expondrán las pruebas de cargo y descargo que ya fueron presentadas en la Comisión de Fiscalización.

En esa sesión se votará por la censura y destitución de Mario Godoy, presidente de la Judicatura, para lo cual se requieren al menos 101 votos de los asambleístas.

Previamente, la bancada de ADN anunció que apoyará la censura y destitución de Godoy.

De sumarse estos votos, más la postura anunciada por la bancada Revolución Ciudadana (RC), los sectores políticos como Pachakutik, el Partido Social Cristiano y algunos independientes, son mínimas las posibilidades que tendría Godoy, de salir absuelto en este juicio político. (I)



Source link

Artículo anteriorYolanda Díaz firma con los sindicatos la subida del salario mínimo este lunes con la presencia de Pedro Sánchez | Economía