
La Fiscalía General del Estado coordinó cinco allanamientos simultáneos en las provincias de Pichincha y Manabí durante la madrugada de este jueves, 18 de diciembre.
En Manta, agentes de la Policía Nacional ejecutaron la orden de detención contra el coronel José Luis E., actual comandante del distrito que incluye a Manta, Montecristi y Jaramijó.
Durante el registro de su domicilio, los investigadores recolectaron evidencias clave, incluyendo su teléfono celular y documentos técnicos. El oficial permanece bajo custodia para las diligencias legales correspondientes.
José Luis E. se venía desempeñando en el cargo en Manta desde inicios de este 2025.
El operativo responde a una investigación previa por el presunto delito de difusión de información de circulación restringida. Según las autoridades, este proceso rastrea la filtración de datos sensibles desde las altas esferas policiales.
La presente investigación se abrió en 2023 y tiene como indicio la filtración del informe reservado –por orden judicial–, de una investigación de 2021 por presunto narcotráfico (denominada «León de Troya»). Dicha filtración habría sucedido en 2 momentos: en los años 2021 y 2023.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 18, 2025
Simultáneamente, otro equipo fiscal capturó en el norte de Quito a la general de Policía en servicio pasivo Tannya V. Los uniformados incautaron su computadora personal y dispositivos móviles como parte de los indicios.
También detuvieron al expolicía Rodney R., quien también fue parte del equipo investigativo del denominado caso León de Troya. Él estaba en el aeropuerto de Quito cuando fue abordado por la Policía.
Estas detenciones buscan esclarecer cómo se filtraron informes reservados de una investigación de narcotráfico ocurrida entre 2021 y 2023.
El origen es el caso León de Troya
El origen de este conflicto legal se remonta a mayo de 2021 con el caso León de Troya. En aquel momento, la Unidad Nacional de Investigación rastreaba a una organización delictiva dedicada al envío de narcóticos al exterior. No obstante, la Fiscalía solicitó el archivo de la causa en 2022 por falta de elementos de convicción iniciales.
La situación cambió drásticamente en febrero de 2023 tras la filtración de un documento policial que exponía seguimientos a personas vinculadas al tráfico de drogas.
Este informe mencionaba conexiones entre Rubén Cherres y Danilo Carrera, además de presunta corrupción en BanEcuador y Aduanas. (I)






























