
El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, acompañado por los miembros del consejo de otras ciudades que forman parte de la alianza Alcalde para apartamentos (Alcalde del apartamento) Pidió a la Unión Europea que promoviera la creación de un fondo de apartamentos que moviliza 300,000 millones de euros por año de financiamiento público y privado. Los representantes de 15 de las ciudades más grandes de Europa, que incluyen París, Roma, Amsterdam y Varsovia, pidieron al gerente comunitario que estuviera destinado a la emergencia de vivienda que no se lleva a cabo por el dinero de los fondos de recuperación de Pandemic. Ve a la próxima generación.
En una aparición después de una reunión con el vicepresidente de la Comisión, Teresa Ribera, y el Comisionado de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, Collboni enfatizó que en las 15 ciudades de esta red civil, el precio del promedio ha aumentado en un 60%en los últimos 10 años, mientras que el alquiler ha comenzado el 78%. Las administraciones locales han afirmado participar activamente en el Plan Europeo de Vivienda Asequible en el que la Comisión trabaja y se espera para 2026. «Este plan establece la tabla cuál es la principal fuente de desigualdades en las ciudades europeas de hoy: los precios inmobiliarios», dijo el alcalde socialista.
«Desde la perspectiva de la escasez de viviendas en las grandes ciudades europeas, los aumentos de precios que han existido en los últimos años y la baja capacidad de reacción que existió», espeluznante «, desarrolló Colloni, que lamentó que las ciudades no tuvieran los medios para dar la primera respuesta». Hoy creo que podemos decir que la comisión ya puede decir una primera propuesta para un plan de emergencia para la construcción residencial que Europa tiene en caso de una sugerencia de la red Alcalde para apartamentos«Añadió.
Su homólogo romano Roberto Gualtieri enfatizó que la prioridad es «establecer una línea financiera para emergencias para que las ciudades puedan desarrollar rápidamente proyectos de vivienda social y asequible». Como dijo Gualtieri, todos los segmentos de mercado inmobiliario son tensiones, también para jóvenes, estudiantes, clase media, pero es urgente ofrecer apartamentos públicos sociales «a la parte más en peligro de la población».
El plan de apartamentos para el plan de apoyo, que usted propone ofrecer todas las soluciones de segmentos, debe consistir en varias fuentes de financiamiento: subsidios, préstamos, dinero privado, dinero de ciudades y estados. «Creemos que la UE debe proporcionar un apoyo financiero específico que contenga un componente de subsidio para que las ciudades puedan implementar rápidamente estos requisitos», dijo Gualtieri.
El alcalde solicita una posible fuente de financiamiento antes de un gran tamaño y con soluciones limitadas. Además de los fondos de recuperación mencionados por Collboni, el alcalde de capital italiano ha trabajado para reformar los estándares para la ayuda estatal para permitir más inversiones públicas en apartamentos sociales y asequibles. También se propuso que la cláusula de gases de escape en el contexto del paquete de estabilidad Pidió aumentar el gasto de defensa También estará disponible para proyectos de vivienda. Otras consultas fueron la definición de un indicador común sobre la «tensión del mercado inmobiliario» para determinar en qué áreas urbanas se presenta esta situación, o en la breve regulación de alquiler.
El vicepresidente Ribera agradeció la contribución del alcalde y explica que la Comisión está investigando cómo «el financiamiento público y privado debe combinarse» para reaccionar no solo a la importante demanda de viviendas sociales, sino también para garantizar apartamentos asequibles «. Esto significa que tenemos que comenzar un proceso para garantizar que podamos ofrecer respuestas apropiadas a los requisitos que no solo son posibles de las ciudades, sino también de los gobiernos nacionales y regionales. »
Ribera ha confirmado que la Comisión Europea está buscando un enfoque nuevo y activo sobre el problema del espacio de vida asequible y entiende que «las autoridades locales y nacionales están acompañadas para facilitar el acceso a este derecho fundamental. Aunque no se reflejan en los contratos, la necesidad de una reacción coordinada, como la falta de cuidados, las disposiciones, las regulaciones, la vulnerabilidad, la sostenibilidad, es» las expectativas que son aceptadas en las grandes inversiones «, no solo por las compañías, sino también por la cuidados, solo por las compañías», solo por las grandes compañías «, solo por las grandes compañías», no solo por las grandes compañías «, no solo por las grandes compañías». ciudadanos.
Como enfatizó el vicepresidente, el gerente comunitario debe actuar con precaución y visión integral para tener en cuenta todos estos aspectos de un problema complejo. Esta obligación se reconcilia con las prioridades del mandato de Ursula von Leyen, donde el acceso al espacio vital es una parte esencial de los valores europeos, la seguridad y la competitividad de la UE.
El comisionado Jorgensen agregó que la comisión analiza además de la investigación de las opciones de financiamiento de la UE, que las contribuciones del Banco Europeo de Inversión (AT) pueden hacer. El jefe del grupo de trabajo, que prepara el plan de apartamentos del ejecutivo de la comunidad, ha asegurado que «es una prioridad principal para esta comisión resolver esta crisis». «Estamos extremadamente satisfechos de que algunas ciudades hayan asumido la responsabilidad de trabajar juntas para escribir informes calificados y consejos específicos, incluso requisitos, para nosotros, porque esto es necesario», dijo.
Collboni y sus colegas tuvieron una agenda intensiva en Bruselas esta semana. El Ayuntamiento de Barcelona se presentó el miércoles Una declaración ante el comité europeo de las regiones En los gobiernos locales de Europa, solicite que los apartamentos asequibles de alta calidad sean un objetivo explícito en el próximo presupuesto de la UE de Plurian. Después de la aprobación de la declaración en el Plenum, Collboni le entregó a la Comisión Especial para la crisis inmobiliaria del Parlamento Europeo antes de reunirse con Ribera, Jorgensen y Raffaele, vicepresidente de cohesión y reformas.
Los precios inmobiliarios en la UE aumentaron en un 48% entre 2010 y 2023 y los alquileres, 22%. En algunos países, como Estonia, el aumento fue del 209% y el alquiler del 211%. Las grandes ciudades y las áreas turísticas se ven más afectadas.































