En el evento, organizado por Rebold, se abordó que las noticias, belleza, productos de electrónica o viajes son los sectores en los que más han aumentado las búsquedas en IAs.
La irrupción de la inteligencia artificial está cambiando el modelo de búsqueda tradicional y esto hace que se esté redefiniendo la forma en la que los usuarios encuentran y consumen información. Las marcas deben actuar ya, sin olvidar de dónde se viene, ya que el buen SEO tradicional es la base del SEO con IA Generativa (GEO). Este ha sido el tema principal en el primer Rebold Connections, un encuentro organizado por Rebold, donde Mariano Fernández, Data Analytics de ISPD, grupo al que pertenece Rebold, ha explicado cómo la IA está transformando las reglas del juego y qué pasos pueden las marcas para seguir siendo visibles y relevantes.
«De la búsqueda se está evolucionando a la conversación, ahora puedes hablar con la IA como si fuese una persona. Esto hace que las empresas se vean obligados a adaptarse y el objetivo ya no es sólo posicionarse en los primeros resultados de búsqueda, ahora lo importante es ser considerado por la inteligencia artificial en sus respuestas», asegura el Data Analytics de ISPD.
Los visitantes de búsqueda de IA superarán a los visitantes de búsqueda tradicionales en 2028, según un informe de Semrush. Por eso las compañías deben enfocar sus estrategias hacia la creación de contenido relevante y original que responda a las preguntas reales de los usuarios, evitando duplicaciones y apostando por la autenticidad. A su vez, resulta esencial optimizar textos y recursos multimedia con metadatos y estructuras claras para facilitar la interpretación por algoritmos de inteligencia artificial. Y, además, para priorizar la experiencia del usuario, se diseñan contenidos intuitivos y accesibles que permiten que la IA los destaque en las sesiones de búsqueda.
Optimización técnica y SEO con IA
En concreto, para mantenerse visible, el contenido debe de estar estructurado para ganar en autoridad y citas por parte de los LLMs. Mariano Fernández sugiere que «hay que comenzar con lo básico: trabajar el archivo LLMS.txt, ya que guía a los LLMs para que accedan al contenido relevante y le dan contexto; prestar especial atención al Schema Markup, el código especial que se agrega al HTML de un sitio web y que ayuda a comprender mejor el contenido de las páginas; y hacer un seguimiento de posicionamiento en LLMs para entender cómo la IA percibe la marca y a la competencia, adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor y descubrir las fuentes que influyen en las respuestas de la IA».
Sectores como noticias, belleza, productos electrónicos o viajes, según datos de Emarketer, son los que más están viendo crecer las búsquedas en IA en los últimos meses. Adelantan un futuro del search que implica una integración continua entre humanos y máquinas, donde la presencia digital de las marcas dependerá de la capacidad de identificar las necesidades de cada público y adaptar los mensajes a las tendencias tecnológicas emergentes.































