El 14 de marzo de 2020, hace cinco años, España cayó en el caos silencioso de una restricción sin precedentes, que el gobierno prescribió en vista de la pandemia de la Covid-19. Las calles estaban vacías, el pulso de la vida cotidiana se detuvo, pero no todos los sectores podían detenerse. Entre los expertos que continúan su trabajo Los notarios fueronUn pilar que se consideró fundamental para apoyar la vida legal y económica del país.

Los casi 3.000 notarios que entrenan junto con sus empleados en todo el territorio tuvieron que trabajar sin protección y expuestos a un riesgo para la salud. Sin embargo, su trabajo continuó como un servicio esencial y permitió la firma de poderes, rango, ventas y préstamos decisivos de ICO que fueron la mesa de curación de muchas empresas.

Durante estos días de incertidumbre, los edificios residenciales más antiguos fueron uno de los lugares más afectados y muchos notarios. Sin el equipo de protección adecuadoSe mudaron a ellos para satisfacer las necesidades de las familias. La situación fue dramática: la voluntad, esta acción personal, debe escribirse y firmarse con frecuencia en las condiciones de gran miedo. Con el teléfono como el único recurso, los notarios incluso ayudaron a escribir Will Will (documento firmado y el testador) para evitar futuros problemas legales.

Pasos en la digitalización

Aunque los notarios ya tenían una base tecnológica suficiente para funcionar en una forma en línea Mucho antes de la publicación de la pandemia (ha podido firmar electrónicamente desde 2000 y enviar millones de copias digitales a las administraciones), el marco legal aún no lo permitió. Por otro lado, el notario, que ha estado activo desde 2002, había trabajado principalmente con administraciones públicas, pero no pudo interactuar directamente con los ciudadanos.

Superar los primeros momentos que Consejo de Notar General (CGN) En el diálogo con el Ministerio de Justicia, pequeños pasos, lo que significó un gran progreso. En abril de 2020, el GNC aprobó un acuerdo que podría ser para los notarios autorizar electrónicamente las pautas de financiación para empresas e individuos sobre la plataforma electrónica notaria. Además, propuso al gobierno que usara la Video Conferencia para aprobar otros documentos importantes, como testamentos, poderes especiales y leyes corporativas. Esto se habría reducido a un 40% de cambios físicos Y ofrece una solución segura para personas inmunosuprimidas o aquellas en cuarentena. Un paso que solo podía ocurrir cuando se aprobó la ley necesaria.

Si el Portal del Notario de los Ciudadanos se pudiera abrir en Internet en 2021. Otro paso para facilitar el comienzo de esfuerzos importantes, como firmar una expansión de ventas o capital y facilitar copias simples de las escrituras en línea.

Un notario y sus empleados durante la pandemia.
Un notario y sus empleados durante la pandemia.

La ley que ha cambiado todo

Sin embargo, tuvimos que esperar 2023 para que los notarios pudieran autorizar legalmente documentos en línea. La ley 11/2023 entró en vigor en noviembre de este año. Instrumento para el establecimiento de compañías de Internet), puede implementar el protocolo de notario electrónico (gracias a las copias electrónicas autorizadas de los actos públicos a ciudadanos y empresas) y abrir la puerta para ofrecer a los notarios para ofrecer muchos de sus servicios en línea.

El primer año de esta ley ha llevado a un saldo notable: casi siete millones de protocolos electrónicos (6,916,845) y cerca Ocho millones de copias electrónicasS (7.814.840). El portal del notario de los ciudadanos ya tiene más de 464,000 usuarios.

La vida fue paralizada hace cinco años, pero la pandemia mostró la necesidad de digitalizar estas medidas y facilitar los procedimientos para los ciudadanos.

Efectos pandémicos: más voluntad y donaciones

Leer Estadística nocturna Reflejan claramente los efectos de la pandemia en la vida de los ciudadanos. Durante estos años hubo un notable aumento en algunas intervenciones. Como herencia, voluntad y donaciones. Según los datos de Consejo de Notar GeneralDespués de la crisis de salud de 2020, los años siguientes mostraron una recuperación y adaptación a la nueva realidad con un aumento en los servicios notarios que acompañaron los momentos más difíciles.

Los datos muestran que en 2020 hubo un aumento significativo en las acciones en relación con la solvencia, como la innovación de préstamos (298%) y el examen de la hipoteca (13%). Sin embargo, las ventas de ventas disminuyeron en un 15,2%, y la constitución de nuevas empresas disminuyó en un 15,4%.

En este primer año de restricción también hubo un aumento en el archivo, como el nombramiento de Albaceas (27.3%) Y Tutor (16.9%) debido a la alta mortalidad. El medicamento también aumentó como alternativa a la parálisis y la saturación de los platos. A pesar de estos aumentos, el número total de instrumentos notariales aprobados en 2020 tuvo que disminuir en un 6.1% en comparación con el año anterior.

El año 2020 también registró una disminución en el testamento (-4%) y un Notable caída en los matrimoniosCon una disminución del 42%. Curiosamente, se formalizaron más divorcios en el mismo año que los matrimonios frente a un notario, que no ha sucedido desde 2016. En 2021, la aceptación de la herencia en 2021 logró un registro histórico de 365,649, 22.2% más que en 2020. Un aumento, que se explicó en parte debido a la alta tasa de mortalidad de la probabilidad del año anterior. Del mismo modo el sake experimentado El año más grande desde 2007Con un aumento del 14,6%y un total de 723,642. El mercado inmobiliario comenzó a recuperar tierras en 2021. La venta de espacio vital registró un crecimiento interior del 38,2%y logró 677,455 transacciones.



Source link

Artículo anteriorEl riesgo del país aumentó en 602 puntos en poco más de un mes a través de la incertidumbre política y la especulación La economía Noticias
Artículo siguiente¿Cuánto produce diariamente el campo Sacha y qué tan alto es en la producción de aceite de Ecuador? Economía | Noticias