OpenAI levantó ayer el telón de «Instant Checkout», una función permitirá a los usuarios de ChatGPT comprar productos de manera directa en esta herramienta.
OpenAI ha decidido abrirse paso con aún más fuerza en el universo del e-commerce y con este objetivo en mente ha dotado a ChatGPT de nuevos «superpoderes» para poder acometer compras sin abandonar en ningún momento su interfaz de usuario.
La empresa capitaneada por Sam Altman levantó ayer el telón de una nueva funcionalidad bautizada con el nombre de «Instant Checkout» que permitirá a todos los usuarios de ChatGPT en Estados Unidos comprar productos directamente en Etsy y hacerlo sin necesidad de salir del chat. Próximamente más de un millón de retailers adscritos a Shopify (Glossier, SKIMS y Spanx) se beneficiarán también de la función «Instant Checkout».
Por ahora «Instant Checkout» admite única y exclusivamente el procesamiento de compras de un único producto, pero OpenAI prevé la introducción de las transacciones en las que estén involucrados varios artículos y aspira igualmente poner esta funcionalidad a disposición de otros retailers y mercados.
OpenAI ha anunciado asimismo una tecnología de nueva hornada, Agentic Commerce Protocol, que es la que hace en último término posible la función «Instant Checkout». Desarrollada en colaboración con la empresa de procesamiento de pagos online Stripe, este protocolo pretende erigirse en el protocolo estándar para hacer posibles las compras propulsadas por IA y ponérselo más fácil a los desarrolladores a la hora de propiciar la vinculación de las tiendas online a ChatGPT.
«Instant Checkout» acerca a OpenAI a su objetivo de levantar los cimientos de un agente de IA plenamente funcional. En la nueva era de la IA agéntica los denominados agentes de IA puede desempeñar de manera autónoma tareas como la redacción de informes, la reserva de viajes y también por supuesto la compra de productos.
De la mano de «Instant Checkout» OpenAI gana fuerza en el universo del comercio electrónico
En tanto en cuanto muchos usuarios de ChatGPT se arrojan en los brazos de esta herramienta en busca de recomendaciones de compra (hace unos meses el famoso chatbot ya incorporó la función ChatGPT Shopping), la introducción de «Instant Checkout» tiene todo el sentido del mundo para OpenAI (y le permite competir, por ejemplo, de manera directa con Google Shopping).
De ahora en adelante si el usuario busca, por ejemplo, «zapatillas por menos de 100 euros» en ChatGPT, aparecerá la leyenda «Buy» en aquellos productos procedentes de retailers compatibles con la función «Instant Checkout». Una vez el usuario haga clic en el botón «Buy», podrá confirma el pedido, el envío y los detalles del pago directamente en el chat. Además, aquellos usuarios con suscripciones de pago a ChatGPT podrán abonar el importe del pedido con la misma tarjeta vinculada al chatbot de IA de OpenAI (o seleccionar en su defecto otro método de pago).
El retailer elegido por el usuario se encarga de gestionar el pedido y el envío del producto y ChatGPT actúa meramente como intermediario facilitando al vendedor la información personal del comprador.
Este servicio es de naturaleza totalmente gratuita, pero los retailers asociados a la función «Instant Checkout» de ChatGPT deberán abonar, no obstante, una tarifa adicional por cada compra completada.
OpenAI insiste, por otra parte, que a los productos asociados a la función «Instant Checkout» no se les otorgará a bote pronto preferencia en los resultados de búsqueda. Sin embargo, a la hora de clasificar vendedores del mismo producto, ChatGPT tendrá en consideración si la funcionalidad «Instant Checkout» está o no habilitada para optimizar de esta forma la experiencia de usuario.































