La Fiscalía General del Estado informó del llamado a juicio a los procesados en el caso triple A, en la que está incluido el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
“Luego de haber analizado todos los argumentos expuestos por las partes procesales, el juez de la causa llama a juicio a 16 personas naturales y 6 jurídicas, por presunta comercialización ilegal de hidrocarburos”, señaló la Fiscalía.
Además, el abogado de Aquiles, Ramiro García también se refirió al tema.
“El juez del caso triple A llama a juicio a todos los procesados bajo el argumento que todo lo alegado por los equipos de defensa, debe debatirse en juicio. Entonces ¿para que están los jueces de garantías, si no van a analizar los argumentos de las partes? Una vergüenza”, indicó en su cuenta de X.
El juez del caso triple A llama a juicio a todos los procesados bajo el argumento que todo lo alegado por los equipos de defensa, debe debatirse en juicio. Entonces para que están los jueces de garantías, si no van a analizar los argumentos de las partes? Una vergüenza
— 𝐑𝐚𝐦𝐢𝐫𝐨 𝐆𝐚𝐫𝐜í𝐚 𝐅 (@ramirogarciaf) July 19, 2025
El caso triple A surge desde una denuncia presentada por el Gobierno de Daniel Noboa referente a la comercializadora Copedesa, donde aparece como accionista el alcalde de Guayaquil. Esto por una supuesta venta irregular de combustibles subsidiados.
En esta denuncia, además se incluyó a Antonio Alvarez, hermano del burgomaestre y otras nueve personas.
En este documento existen pruebas documentales, grabaciones y testimonios, los cuales revelarían una supuesta red organizada de comercio irregular de combustibles.
El pasado jueves se realizó el octavo día de audiencia preparatoria de juicio en el caso Triple A.
Allí los 22 procesados se contradicen al dictamen acusatorio de Fiscalía.
Por ejemplo el abogado de María Elisa C. E. aseguró que en su teoría sostendrá que existe una ausencia de imputación objetiva por el cumplimiento de un rol adecuado socialmente. Explicó que su cliente ingresó a laborar en la compañía Harsajudi S. A. en 2024, en reemplazo de otra persona que estuvo en ese cargo por casi diez años. En el tiempo como contadora habría revisado balances, realizado roles de pago, conciliaciones bancarias, sin haber, explicó, dirigido sus esfuerzos laborales a otras actividades que no sean las antes detalladas. (I)































