El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó este jueves, 22 de enero, que se encuentra dando seguimiento a la situación de un menor de edad ecuatoriano que habría sido detenido en la ciudad de Minneapolis, por agentes federales de migración de EE. UU.

Según el comunicado oficial, tras conocerse la información sobre la presunta detención, el Consulado del Ecuador en Minneapolis solicitó de manera inmediata detalles formales al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para conocer el estado actual del menor y las circunstancias del caso.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que el menor se encuentra bajo su resguardo, luego de que su padre, el ciudadano ecuatoriano Adrián C., se diera a la fuga ante la presencia de agentes de ICE, dejando al niño en el vehículo en el que se movilizaban.

El DHS señaló que en este tipo de situaciones se consulta con los padres la posibilidad de que el menor sea deportado junto a ellos a su país de origen o, alternativamente, sea puesto bajo el cuidado de una persona de confianza designada por los progenitores.

La Cancillería ecuatoriana indicó que continúa monitoreando el caso con el objetivo de precautelar la seguridad y el bienestar del menor.

En este contexto, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, defendió este jueves que los agentes migratorios no detuvieron a un menor de cinco años durante una redada en Minnesota, sino que actuaron para resguardarlo luego de que su padre abandonara el lugar.

“¿Qué iban a hacer? ¿Dejar que se congelara en la calle?”, declaró Vance a la prensa durante una visita a Minnesota, estado que en las últimas semanas se ha convertido en uno de los focos de las redadas migratorias impulsadas por la Administración del presidente Donald Trump. (I)





Source link

Artículo anteriorSamuel Higelmo, nuevo Delivery Specialist en Advia