Una delegación de alto nivel enviada por el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, se reúne desde hace pocas horas con funcionarios del Gobierno de Ecuador, para abordar alternativas a la crisis comercial derivada de la imposición de una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes del país vecino por orden del mandatario Daniel Noboa.

En Quito, este 6 de febrero de 2026, se “activó” una agenda bilateral entre delegados de Colombia y Ecuador para “avanzar en soluciones conjuntas sobre temas estratégicos de interés mutuo”, informó la Cancillería colombiana.

En la cita, de carácter reservado, participan altas autoridades del Gobierno colombiano, como la canciller Yolanda Villavicencio Mapy, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y los viceministros de Comercio Exterior, Tito Rufino Yepes Delgado; de Promoción de la Justicia, Yeffersson Dueñas Gómez; Juan Carlos Bedoya Ceballos y Julián Flórez Quiroga, del Ministerio de Minas y Energía, respectivamente, con quienes se prevé revisar los ejes prioritarios para el diálogo binacional.

La información trascendió por parte de la Cancillería de Colombia; en tanto que desde las áreas de relaciones públicas de Ecuador enfatizaron que la reunión es privada y no habrá cobertura.

Este encuentro bilateral se da a propósito de la decisión del presidente Daniel Noboa de imponer una “tasa de seguridad del 30 % a las importaciones” que rige desde el 1 de febrero de 2026, como reclamo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por la inseguridad en la zona fronteriza. (I)



Source link

Artículo anteriorIberostar y Hearst España se unen en un exclusivo programa