El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional suspendió por nueve días sin remuneración al asambleísta y coordinador de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González, por emitir expresiones ofensivas en contra de legisladores de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

La decisión se adoptó con seis votos a favor de los integrantes del CAL, en una sesión realizada este miércoles, 11 de febrero de 2026.

La denuncia fue presentada por la primera vicepresidenta del Parlamento y legisladora del oficialismo Mishel Mancheno, por una falta grave establecida en el artículo 170 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, al haber proferido expresiones ofensivas, en contravención a los deberes éticos y de respeto que exige el ejercicio de la gestión parlamentaria.

El pasado 10 de diciembre de 2025, el asambleísta del correísmo, en una rueda de prensa en la Asamblea Nacional, afirmó que los integrantes de ADN son “terroristas”.

La decisión del CAL se emitió el mismo día en el que el Comité de Ética aprobó el informe de la denuncia que presentó la asambleísta de Acción Democrática Nacional, Ana Belén Tapia, en contra de González por un supuesto cobro de diezmos.

El documento recomienda al pleno del Parlamento la destitución del asambleísta del correísmo.

En tanto que, el pasado lunes 9 de febrero, el pleno de la Asamblea Nacional conoció pedidos de jueces nacionales para levantar la inmunidad parlamentaria a Juan Andrés González por cinco querellas que presentaron legisladores de la bancada de Gobierno en su contra por el delito de calumnia.

Las querellas fueron formalizadas por los asambleístas Mishel Mancheno, Janina Rizzo, Steve Villacrés, Ana Belén Tapia y Milton Aguas acusaron a Juan Andrés González de llamarlos ‘terroristas’, es decir, la misma razón por la que hoy fue suspendido por el CAL; sin embargo, el pedido de los jueces no prosperó, pues ADN no logró conseguir los 101 votos requeridos para levantar la inmunidad.(I)



Source link

Artículo anteriorCómo sobrevivir a un trabajo que se queda obsoleto por la IA | Negocios