Bob Iger, CEO de Disney, habría confiado a su círculo más cercano que su intención es apearse de su actual cargo en el gigante del entretenimiento antes de que expire su contrato el próximo 31 de diciembre.
No habría aún fecha concreta para la salida de Iger, pero se espera que el actual CEO de Disney permanezca ligado a la empresa de Mickey Mouse varios meses después de que sea nombrado oficialmente su sucesor para ejercer de mentor, según informa The Wall Street Journal.
Todo apunta a que el relevo de Iger al frente de Disney podría ser Josh D’Amaro, presidente de Disney Experiences, la división de parques temáticos, cruceros y hoteles de la multinacional estadounidense. De acuerdo con Bloomberg, el consejo de administración de Disney votará la designación del nuevo CEO de la compañía la próxima semana y en esa votación D’Amaro sería proclamado sucesor de Iger.
Iger fue originalmente CEO de Disney entre 2005 y 2020, un periodo en el que la capitalización bursátil del conglomerado estadounidense se disparó de los 50.000 a los 250.000 millones de dólares. Dos años después de su retiro, en 2022, Iger retomó el cargo de CEO tras el despido fulminante de su sucesor Bob Chapek.
El regreso de Iger al frente de Disney fue recibido en términos generales con gran algarabía en el seno del grupo estadounidense, pero los ánimos no tardaron en enfriarse cuando, bajo su batuta, se iniciaron varias rondas de despidos dentro de la compañía.
Josh D’Amaro es actualmente el presidente de Disney Experiences
Disney no se ha pronunciado oficialmente sobre la presumible designación de D’Amaro como heredero de Iger. «El consejo de administración aún no ha seleccionado al próximo CEO de The Walt Disney Co. y, una vez que se tome esa decisión, la anunciaremos», señala un portavoz de la compañía en declaraciones a Bloomberg.
En 2024 Disney anunció que daría a conocer al sucesor de Iger a principios de 2026, por lo que el posible nombramiento de D’Amaro respetaría el calendario previamente fijado por la compañía.
D’Amaro se perfilaría como el candidato favorito para suceder a Iger por tener un carisma similar al de su predecesor en el cargo y por estar al mando de una de las divisiones más lucrativas para Disney: la de parques temáticos. Disney Experiences es, no en vano, el área que aporta más beneficios a la multinacional desde el año 2020.
Quien podría ser nombrado próximamente nuevo CEO de Disney es un ejecutivo muy veterano dentro de la compañía, a la que unió sus designios profesionales en 1998 y donde ha desempeñado diferentes cargos de liderazgo en el área de parques temáticos del grupo. Antes de fichar por Disney, D’Amaro estuvo vinculado profesionalmente a Gillette.
Disney lleva buscando nuevo CEO desde hace aproximadamente tres años, pero el proceso se ha dilatado más de lo inicialmente previsto, lo cual ha llevado a prorrogar el contrato de Iger en varias ocasiones. El proceso para su relevo, que se ha tornado más complicado de lo aventurado a priori, lleva siendo dirigido desde 2024 por James Gorman, que anteriormente lideró de manera muy exitosa el recambio de CEO en el seno de la entidad financiera Morgan Stanley.
Los favoritos para tomar el relevo de Iger al frente de Disney han sido siempre, más allá de D’Amaro, los otros tres jefes de división de la empresa de entretenimiento: los copresidentes de entretenimiento Dana Walden y Alan Bergman y el presidente de deportes Jimmy Pitaro.






























