La reciente toma de control de Avatel por Vaiia Kapital -el holding familiar del fundador Víctor Rodríguez- e Inveready -controlada por Josep María Echarri- está teniendo ya sus primeras consecuencias. El operador ha decidido no renovar el contrato mayorista para el uso de la red móvil de Telefónica que vence a finales de este año y firmar un nuevo contrato con MasOrange para el alquiler de su red. Inveready está propiciando esa relación más estrecha entre ambas operadoras, según fuentes del mercado. Se da la circunstancia de que el fondo de capital riesgo liderado por Echarri es también accionista minoritario de MásMóvil y, por tanto, participa en el capital de MasOrange, en la que se integró tras su fusión con Orange España.

La renuncia de Avatel a prorrogar su contrato con Telefónica España es un duro golpe para la operadora que preside Borja Ochoa, pues no en vano es el segundo contrato mayorista en importancia tras el que mantiene con Digi. Como consecuencia de esta operación, Movistar perderá cerca de 700.000 clientes de telefonía móvil de Avatel, que los ganará MasOrange. Aunque Avatel ha declinado hacer comentarios sobre la información, en la firma del nuevo contrato ha influido la oferta económica de MasOrange, mucho más asequible que la de Telefónica, y con la que el operador alternativo espera conseguir importantes ahorros.

En ese contexto, no se descarta que la alianza con MasOrange se extienda en el futuro a otros campos más allá del alquiler de las redes, una vez que Orange decida el futuro de la operadora y si recompra el 50% que está en manos de los fondos, informaron fuentes conocedoras del asunto. Precisamente, los directivos de MásMóvil, accionistas a su vez de MasOrange, mantienen muy buena relación con los máximos socios de Avatel –entre los que se encuentra Inveready- y en fuentes del sector no se descarta un desembarco de estos con en el capital de la operadora alternativa si Orange ejecuta finalmente su opción de compra en MasOrange y los ejecutivos salen de la compañía con las jugosas plusvalías de la venta de sus participaciones.

Dentro de esa nueva estrategia de reducir los costes, se enmarca la negociación del acuerdo con Parlem para venderle los activos de Avatel en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En esta operación también está presente Inveready puesto que es junto al fundador, Ernest Pérez-Mas, y Global Portfolio de la familia Domínguez (Mayoral), uno de los principales accionistas de la operadora catalana. De llegar a un acuerdo, Inveready se reforzaría en el capital de Parlem, puesto que el pago no es en efectivo sino mediante acciones de la firma catalana.

El Consejo de Ministros autorizó a finales del pasado mes de mayo la compra de Avatel Telecom por parte de Vaiia Kapital e Inveready Asset Management, con el 50,1% y el 49,9% del capital, respectivamente. El importe de la operación no se ha hecho público pero se cifra en 250 millones de euros a lo que se suma el compromiso de los compradores de ampliar capital en 100 millones en la sociedad. Por lo tanto, la valoración de la compañía (enterprise value) se sitúa en 350 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación.

Reorganización directiva

Además, Avatel ha decidido dar un vuelco a su gestión con el fin de reducir su abultada deuda y ganar en rentabilidad y ha fichado como nuevo director general financiero a Isard Serra Balagué, que hasta ahora era director de finanzas corporativas de Cellnex. El directivo sustituye en el cargo a José María del Corro, que fue fichado por Avatel en 2020 tras salir de MásMóvil, donde también lideró la dirección financiera.

Víctor Rodríguez y Echarri quieren imprimir un nuevo rumbo a Avatel que suma 760.000 clientes de banda ancha y cerca de 700.000 de telefonía móvil, lo que convierte en el quinto mayor operador de telecomunicaciones del país. La operadora disparó sus pérdidas hasta los 42,9 millones de euros en 2024, frente a los 22 millones registrados en el ejercicio anterior. No obstante, el principal problema de la compañía es la abultada deuda que arrastra fruto de su política de crecimiento con la compra de 150 operadoras locales en los últimos años. Los últimos datos de finales de 2024 arrojan una deuda de 454 millones, de la que ha conseguido refinanciar el tramo que tienen con los bancos de 143 millones de euros. Para reducir el apalancamiento el grupo contempla una venta de activos exprés (redes de fibra, torres y centros de datos) valorados en 164 millones de euros.

Para conseguir refinanciar su deuda y aligerar los costes financieros, se enmarca el fichaje de Serra Balagué como nuevo director financiero procedente de Cellnex, donde ha estado 15 años, tras pasar por Abertis, el Banco Sabadell y ser consultor financiero en Reino Unido.

Además de este fichaje, la compañía ha simplificado la estructura del grupo para centralizar las decisiones, eliminado los consejos de administración de las filiales Avatel Móvil, Avatel Televisión y Activa Comercializadora de Energía, que pasan a estar controladas por la administración solidaria del Víctor Rodríguez e Isard Serra, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). La matriz del grupo, Avant Telecom, ya ejecutó la misma operación a finales del año pasado cuando aún no se había cerrado la venta de las participaciones de los socios a Víctor Rodríguez e Inveready.



Source link

Artículo anteriorConaie instaló su primer día de congreso nacional con pedidos de unidad y cuatro candidatos inscritos
Artículo siguienteAlias ‘Fito’ no enfrentará cadena perpetua ni pena de muerte en Estados Unidos, ¿cuántos años de cárcel podría recibir? | Política | Noticias