Sofía Rodríguez-Sahagún revela la apuesta de BBVA de cara a 2026: las claves del crecimiento a través del Marketing digital.

En el mundo de la banca, hablar de Marketing ya no solo se trata de generar campañas, sino de crear conexiones con una audiencia que vive fragmentada en diversos canales. Es por ello que BBVA ha apostado por mover ficha y tomar la delantera. La entidad eligió recientemente a Omnicom para liderar su nuevo modelo global de creatividad y medios, apostando por transformar el Marketing en un motor de crecimiento.

Tal y como destacó Sofía Rodríguez-Sahagún, responsable global de Ventas Digitales, Márketing, Diseño y Economía Conductual de BBVA, en una reciente entrevista a Expansión, el banco prevé elevar las ventas digitales apoyándose en su nuevo plan global de Marketing.

Con una apuesta decidida por la integración, la personalización y la medición de extremo a extremo, el banco ha decidido establecer un sistema estratégico orientado al crecimiento digital, la captación de clientes y la construcción de marca a escala global sin perder sensibilidad local

BBVA apuesta por el Marketing y la creatividad

La elección de Omnicom como socio estratégico no es solo el cierre de un concurso internacional entre grandes holdings, entre los que se encontraban WPP, Accenture y Omnicom (que finalmente fue la compañía seleccionada). Es, sobre todo, una declaración de intenciones, en la que el marketing deja de ser un conjunto de silos para convertirse en un sistema integrado que acompaña todo el viaje del cliente.

Como apuntan desde el medio económico, el banco que cuenta con una inversión anual en publicidad superior a 400 millones, apuesta por una estrategia que logre captar más clientes. Y lo hace con la puesta en marcha de un plan estratégico de cara a 2028. Todo ello con el objetivo de consolidar la consistencia de la marca, elevar la experiencia de cliente y potenciar la transformación comercial centrada en la personalización.

Sofía Rodríguez-Sahagún destaca que el lema del banco, «Avanzamos», funciona dentro de esta filosofía como síntesis estratégica, posicionando a BBVA como un socio de confianza en el desarrollo personal y empresarial de sus clientes. «Supone una evolución desde una banca reactiva hacia un modelo de acompañamiento al cliente y de socio de confianza en su desarrollo», explica.

Como anunciaba la compañía, este acuerdo contempla la implantación de un nuevo modelo publicitario omnicanal denominado «Casa BBVA», que conectará de forma coherente todas las etapas del marketing bajo una visión global con desarrollo local. Este enfoque integra estrategia, creatividad, medios y gestión de datos, garantizando una ejecución eficaz tanto en canales tradicionales como digitales. «El nuevo modelo se empezará a implementar mercado a mercado después de Navidad. Este proceso de transición está previsto que finalice en torno al segundo trimestre de 2026», señala Rodríguez-Sahagún en Expansión.

Entre los meses de enero y septiembre de 2025, BBVA captó un récord de 8,7 millones de clientes a nivel global, de los que el 66% se incorporó por canales online. Además, con casi el 80% de las ventas realizadas por canales digitales, el marketing cambia de rol en el mundo de la banca, dejando de ser un apoyo comercial para convertirse en uno de los motores principales del crecimiento en la organización.

«El nuevo modelo reforzará el posicionamiento global de la marca en todos los países en los que opera el grupo, pero manteniendo la flexibilidad. El momento social o la realidad cultural es diferente en los distintos mercados y se tendrá en cuenta en la ejecución», concluye la directiva de BBVA.



Source link

Artículo anteriorLa inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó | Economía