Omnicom e IPG cierran su fusión de 13.500 millones y crean el mayor holding publicitario con una reestructuración global sin precedentes.
Oficialmente Omnicom ha culminado la integración de Interpublic Group (IPG) tras recibir todas las aprobaciones regulatorias necesarias, un año después de anunciarse la operación. Con esta fusión histórica, valorada en 13.500 millones de dólares, el grupo se convierte en el mayor holding publicitario del mundo por volumen de facturación, con unos ingresos combinados que superaron los 26.000 millones de dólares en 2024.
La culminación de la operación da paso a una reorganización profunda del conglomerado, que redefine por completo el mapa global de agencias, medios, creatividad, datos y tecnología. La compañía ha dado a conocer su nueva estrategia, sus seis grandes divisiones de negocio y un organigrama directivo que mezcla figuras de ambos grupos, aunque con clara predominancia del liderazgo de Omnicom.
John Wren, presidente y CEO de Omnicom, continúa al frente del nuevo gigante, mientras que Phil Angelastro se mantiene como EVP y CFO. Philippe Krakowsky, hasta ahora CEO de IPG, asume junto a Daryl Simm el cargo de copresidente y director de operaciones.
Reorganización creativa: FCB, DDB y MullenLowe serán fusionadas
La integración trae consigo una de las mayores reestructuraciones creativas de la historia reciente del sector. Tres redes emblemáticas como lo son FCB, MullenLowe y DDB (ambas de IPG) ahora serán absorbidas por otras redes creativas globales de Omnicom. FCB se fusionará con BBDO, mientras que DDB y MullenLowe serán absorbidas por TBWA.
Omnicom conserva únicamente una red creativa global procedente de IPG: McCann, manteniendo así su relevancia y reconocimiento global.
La reorganización creativa queda así:
- TBWA absorberá DDB y MullenLowe, aunque el apellido “Bernbach” se mantendrá para un equipo especializado en Volkswagen.
- BBDO integrará FCB, consolidando una cultura creativa compatible, ya probada en clientes compartidos como Kenvue.
- Adam&Eve se fusiona con TBWA en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania (bajo la marca adam&eve TBWA).
En medio de esta reconfiguración global destaca un movimiento clave para el talento creativo español, teniendo en cuenta que, Javier Campopiano, quien hasta ahora era Worldwide Chief Creative Officer de McCann Worldgroup, asumirá un nuevo y estratégico rol dentro del holding, y ahora se convierte en Global Chief Creative Officer – Global Clients, Omnicom Advertising.
Reportará directamente a Troy Ruhanen, CEO de Omnicom Advertising, y será uno de los líderes encargados de elevar la oferta creativa del grupo para grandes clientes globales en una estructura que integra ahora a BBDO, McCann, TBWA y el U.S. Advertising Collective.
Se trata de uno de los nombramientos creativos más relevantes dentro del nuevo Omnicom y consolida a Campopiano como uno de los líderes globales más influyentes tras la fusión.
La nueva Omnicom: seis grupos de negocio y capacidades conectadas
Tras la integración, Omnicom operará a través de seis grandes capacidades globales:
- Omnicom Media (CEO: Florian Adamski): Incluye OMD, PHD, Hearts & Science, Initiative, UM, Mediahub y Acxiom. Ninguna agencia de medios desaparece, pero el grupo se reorganiza para acelerar la integración de tecnología, datos y comercio.
- Omnicom Advertising (CEO: Troy Ruhanen): Unifica BBDO, McCann y TBWA, además del U.S. Advertising Collective. Aquí se concentra el grueso de los cambios creativos y las fusiones de redes.
- Omnicom Production (CEO: Sergio López): Agrupa Content Solutions, Production Management y Studios.
- Omnicom PR (CEO: Chris Foster): Integra FleishmanHillard, Weber Shandwick, Golin, Porter Novelli y Ketchum.
- Omni & Flywheel Commerce Network (CEO: Duncan Painter): La plataforma Omni se convierte en el motor tecnológico unificado del holding, con la IA generativa como eje.
- Diversified Agency Services (CEO: Michael Larson): Incluye Omnicom Health, Omnicom Branding y Omnicom Precision Marketing.
Además, Omnicom introduce dos nuevas figuras transversales:
- Customer Success Leaders (CSL), dirigidos por Jacki Kelley y Andrea Lennon.
- Global Growth Team, liderado por George Manas.
La integración entre Omnicom e IPG llega con un ajuste significativo en la plantilla, teniendo en consideración que el holding prevé cerrar 2025 con 105.000 empleados, frente a los 128.200 que ambas compañías sumaban a finales de 2024, lo que supone una reducción de 23.200 puestos. De ellos, 4.000 corresponden a recortes directamente asociados a la fusión ejecutados entre octubre y diciembre, mientras que el resto procede de reestructuraciones previas, tal como informan desde AdAge.































