Mientras que el último objetivo del SEO es la visibilidad, el AEO busca que las marcas sean recomendadas por la IA y se abran, por lo tanto, paso en sus respuestas.

Hace aproximadamente tres semanas salía del cascarón en España el nuevo Modo IA de Google y con él echaba a andar también una nueva era en lo que la visibilidad digital se refiere. La fragorosa entrada en escena del nuevo Modo IA de Google significa que el SEO (Search Engine Optimization) no dictaminará ya la visibilidad de las marcas en la red de redes y que esta disciplina cederá más pronto que tarde la batuta al AEO (Answer Engine Optimization).

Se trata de un cambio en modo alguno baladí si tenemos en cuenta que el SEO lleva siendo la base en la que echa anclas la visibilidad digital desde hace más de dos décadas. Y en este sentido, las marcas que lograban emplazar contenido en los motores de búsqueda en base a determinados «keywords», mantenían convenientemente actualizados el contenido de su página web y se adherían a determinados estándares técnicos, eran ungidas con la anhelada visibilidad en la red de redes sociales. Esta era está, no obstante, a punto de llegar a su fin.

En el nuevo Modo IA recién estrenado por Google el gigante de internet no se limita analizar «keywords» y coloca también bajo la lupa la confianza para determinar qué marcas son verdaderamente creíbles, relevantes y consistentes. De acuerdo con la nueva lógica por las que se rigen las búsquedas en el Modo IA de Google, solo aquellas marcas verdaderamente dignas de confianza son dignas de abrirse paso en el celebérrimo motor de búsqueda. La autoridad, la credibilidad y la relevancia son las que determinan en último término qué marcas son o no visibles en el nuevo Modo IA de Google.

La visibilidad de las marcas en Google estará en el futuro a merced de la confianza

Puesto que la visibilidad es fuertemente deudora de la confianza, la reputación (y no tanto la optimización) es absolutamente determinante para abrirse paso en las respuestas puestas sobre la mesa por el Modo IA de Google.

En la era de las búsquedas propulsadas por la IA todas y cada una de las señales que apuntan hacia la confianza en una marca en particular influyen a la postre en su visibilidad. Una reseña positiva, un artículo especializado o una mención en la prensa tienen más impacto que un texto perfectamente optimizado. En el Modo IA Google evalúa, al fin y al cabo, a las marcas en base al principio EEAT: «expertise», experiencia, autoridad y «trustworthiness» (confianza).

Las marcas deben, por lo tanto, hacer gala de su «expertise», su experiencia, su autoridad y confianza para ser tenidas en consideración por Google y sus algoritmos. Y eso significa que la calidad no es siempre sinónimo de visibilidad en internet. Las recomendaciones formuladas por el Modo IA de Google se efectúan en base a información pública de naturaleza verificable. Por consiguiente, y si no está convenientemente respaldada por menciones positivas, por datos estructurados y por evidencia de presencia en los medios, una marca no existe virtualmente a ojos de la IA.

El Modo IA de Google no proporciona resultados de búsquedas sino respuestas directas a las consultas planteadas por el usuario. Y tales respuestas echan raíces en fuentes en las que Google confía.

Para las marcas el reto no es ya posicionarse en los primeros resultados de búsqueda sino en ser suficientemente relevantes para colarse en las respuestas proporcionadas por el Modo IA de Google. Mientras el último objetivo del SEO era la visibilidad, el AEO busca que las marcas sean recomendadas por la IA y se hagan, por ende, un hueco en sus respuestas. En este nuevo contexto no resulta ya crucial si las marcas pueden ser o no encontradas en las profundidades de la red de redes, sino si pueden poner a disposición de la IA respuestas preñadas de confianza.

El faro por el se guía el AEO es, por ende, una sólida reputación online y los cimientos sobre los cuales se construye esa reputación online son reseñas, artículos periodísticos, contenido publicado en las redes sociales y contenido especializados. Son estos factores y no otros los que más impacto tienen la visibilidad de las marcas en las búsquedas con IA.

De la visibilidad a la credibilidad: el cambio de paradigma propugnado por el Modo IA de Google

Para ser visibles en la era de las búsquedas con IA, las marcas deben tomar necesariamente tres medidas:

1. Tomar la medida a la confianza digital

Es preciso analizar pormenorizadamente qué información sobre la marca pulula en la red de redes y cómo puede abrirse en último término la marca en cuestión en reseñas, menciones y artículos en la red de redes. Solo aquellas marcas que conozcan con exactitud las huellas que han dejado previamente en internet podrán influir activamente en tales huellas y utilizarlas en su propio beneficio.

2. Construir una reputación consistente

La confianza está fuertemente anclada en la evidencia y esa evidencia toma la forma de artículos especializados, entrevistas, menciones en webs del sector y reseñas positivas por parte del consumidor. La clave está en que todas esas señales de confianza pinten el mismo paisaje desde el punto de vista de la competencia, la fiabilidad y la autenticidad.

3. Trabajar en la monitorización y la optimización desde el punto de vista del AEO

La reputación no es estática y está merced, por lo tanto, de factores dinámicos. Las marcas deben en este sentido monitorizar de manera regular su presencia en los sistemas de IA. Y para que su presencia allí no sea deudora de constantes altos y bajos y esté gobernada en la medida de lo posible por la estabilidad, las marcas deben apostar por los datos estructurados, el contenido actualizado y la comunicación consistente.

En las búsquedas propulsadas por IA las líneas que separan el marketing, las relaciones públicas y el SEO se tornan cada vez más difusas y las marcas deben producir contenidos que sean comprendidos de manera simultánea por los humanos de carne y hueso y por las máquinas y que propicien la confianza a dos niveles: a nivel emocional y a nivel algorítmico.

Aun cuando la confianza que constituye la principal materia prima en los resultados emanados de la IA es eminentemente humana, esta se torna, no obstante, en perfectamente medible apoyándose en reseñas, artículos especializados o menciones en las redes sociales. Y son aquellas marcas que trabajan consistentemente en su reputación online las que tienen más papeletas para abrirse paso en las respuestas proporcionadas por la IA.

En el universo de las búsquedas la IA es mucho más que una innovación de naturaleza tecnológica y es el heraldo de un profundo cambio cultural en base al cual el objetivo no es ya ser visible sino ser creíble en la red de redes. En la era de la IA la visibilidad no emerge del vientre de la tecnología sino de la confianza. Y las marcas más visibles en internet no serán las más ruidosas sino las más creíbles.



Source link

Artículo anteriorImaginarium resucita dentro de Juguettos sin descartar la vuelta de sus tiendas propias | Empresas
Artículo siguienteHija de Fernando Villavicencio denuncia por presunto error inexcusable a tribunal penal del caso Magnicidio FV | Política | Noticias