La Batalla de la Innovación 2025 reunió a las marcas más creativas de España para mostrar cómo IA y experiencias conectadas transforman la comunicación.
El pasado jueves 9 de octubre, el Movistar eSports Center de Madrid se convirtió en un ring de la innovación publicitaria en España para acoger la 4ª edición de La Batalla de la Innovación by PHD, un encuentro que reunió a marcas de diferentes los sectores para demostrar su creatividad y capacidad de innovación. Organizado por PHD Media, en colaboración con MarketingDirecto.com, Movistar KOI y 014 Media, el evento volvió a situar la experiencia del consumidor como eje central de la comunicación.
Compañías como Junta de Andalucía, LELO, BIMBO, MediaMarkt o 014 Media dieron todo
sobre el ring para demostrar a la audiencia cómo se puede aplicar la innovación con
propósito sin perder la esencia de marca.
Experiencias conectadas e inteligencia co-creadora
La jornada comenzó con la idea clara de que la era del hype de la inteligencia artificial ha dado paso a su aplicación real y transversal. Sandra Sotelo, Managing Director de PHD Media, explicó que en 2025 la clave está en las experiencias conectadas: «La IA dejó de ser un agente optimizador, ahora es parte co-creadora de todas estas experiencias», señaló, conectando la tecnología con creatividad y estrategia de negocio.
Por su parte, Mireia Nin Borau, Head of Strategy de PHD Media, trazó un análisis histórico a través de la evolución de diferentes marcas icónicas que han redefinido la industria en los últimos 25 años. Destacó cómo los cambios tecnológicos, culturales y sociales han acelerado la transformación de los consumidores y de los mercados: «La gestión de marca se ha convertido en la herramienta empresarial más importante y fundamental. Las experiencias integradas equivalen a una mayor efectividad».
De igual manera, puso el foco en la fragmentación de medios y de la comunicación, resaltando que la reducción de espacios en paid media, la irrupción de creadores e influencers y la multiplicación de assets obligan a las marcas a ofrecer experiencias consistentes y coherentes, rompiendo silos internos y conectando touchpoints de manera unificada.
La Batalla de la Innovación: marcas en combate
El evento presentado por Paracetamor, creadora de contenido y luchadora en La Velada 2022 dio inicio oficialmente a la competición por los «guantes morados» de la innovación. Las marcas participantes compartieron sus casos más disruptivos, poniendo en evidencia cómo la audacia y la creatividad cultural son motores esenciales de impacto.
Junta de Andalucía: Cuando lo público también mola
Antonio García Solis, responsable de planificación de medios de la Junta de Andalucía, fue el primero en subirse al ring, mostrando cómo la comunicación institucional puede ser sorprendente e innovadora. «Nuestra comunicación era aburrida y obligatoria porque nos obligaba la ley… intentamos introducir algo más o menos gracioso», explicó.
Así lo demostró durante su intervención haciendo un recorrido muy visual a través de los casos más icónicos de la institución que representa:
- Turismo: A través de la campaña Andalusian Crush mostró cómo la reinterpretación de Andalucía puede tener impacto nacional, internacional y regional con activaciones locales, incluyendo un desfile musical en Callao.
- Carpeta Ciudadana: A través de una creatividad simple, con humor y efectiva esta campaña disparó descargas de la aplicación creada por la Administración Pública para simplificar la relación entre los ciudadanos y el gobierno, unificando en un espacio único y seguro el acceso a información personal, documentos, notificaciones y la gestión de trámites.
- Campaña de concienciación sobre el cuidado de animales de compañía: Un spot generado por IA en un 85%, usando lenguaje nativo de redes sociales para conectar con un público más joven.
«Lo público también mola, no que es que pueda molar, es que debe molar, porque al final es el dinero de todos nosotros», concluyó García Solís.
LELO: ciencia, bienestar y placer como experiencia
Adriana Di Ippolito, Marketing & Communication Manager de LELO, destacó la importancia de combinar cuidado, bienestar y salud en la comunicación de su marca: «Somos una marca muy provocadora, contamos todo sin ser vulgar». La campaña se enfocó en llegar a mujeres que nunca habían usado un juguete erótico, apoyándose en estudios y recomendaciones médicas, y fomentando la experiencia del usuario a través de dispositivos propios de la marca.
De igual manera, Di Ippolito, explicó cómo la marca ha transformado los tabúes que este tema puede generar en oportunidades: «No podemos promocionar en paid, así que trabajamos con alcance orgánico e influencers». Sus campañas combinan ciencia, gamificación y experiencia personal para acercar el bienestar sexual a nuevas audiencias, incluyendo el innovador «Stamina Trainer», un programa gamificado para el autoconocimiento masculino.
También adelantó el futuro de la marca que pasa por la conectividad de dispositivos a distancia, demostrando una vez más cómo el usuario es el eje de todas las innovaciones de la marca.
Grupo Bimbo: Donettes y la innovación como hábito
Marta Soler Górriz, Digital & Media Manager de Grupo Bimbo, presentó Donettes Horóscopo, una nueva línea de producto con una de las campañas más ambiciosas de la marca, concebida para reconectar con la Generación Z a través de la cultura, la tecnología y el entretenimiento.
La iniciativa combinó inteligencia artificial, realidad aumentada y experiencias presenciales para ofrecer una narrativa participativa: desde un consultorio en redes liderado por una embajadora especializada, hasta una web donde los usuarios podían obtener respuestas personalizadas a sus consultas astrológicas basadas en IA, pasando por filtros de TikTok con predicciones y un pop-up interactivo en Callao.
«Primero se tomó una embajadora, cada compra tenía premios, luego se metía IA con un agente que podía responder consultas sobre amor y finalmente un pop-up interactivo en Madrid», explicó.
La combinación de experiencias físicas y digitales permitió generar conexión con la exigente audiencia Gen Z, obteniendo como resultado más de 90 millones de visualizaciones en TikTok y un ejemplo de cómo integrar cultura y tecnología para conectar con la audiencia.
MediaMarkt: la innovación como batalla diaria
Marta Vilalta Riera, Brand Manager de MediaMarkt España, defendió que «la innovación no es un lujo, es una batalla diaria». La marca apuesta por experiencias inesperadas, patrocinio de eventos como la Kings League y la creación de contenido disruptivo en redes sociales, incluyendo IA y shitposting, para mantener a la audiencia conectada y generar conversación masiva.
La marca compartió su clara apuesta por experiencias disruptivas, como el concurso Manotón y campañas en Twitch con influencers, integrando IA y estrategias de microsegmentación en medios digitales. Además, también compartió su filosofía: generar impacto cultural y comercial simultáneamente, ofreciendo experiencias memorables.
014 Media: datos con sentido y conexión humana
Jose Alberto Amaro Pedraza, Director Comercial de 014 Media, centró su intervención en el equilibrio entre tecnología y humanidad: «La innovación nos persigue en todo momento, desde lo más íntimo hasta lo cotidiano… pero el dato nos deshumaniza si no lo conectamos con valores como autenticidad, cercanía y relevancia». Su mensaje fue claro: el marketing relevante va más allá de los KPI y del dato puro.
La innovación como actitud
La cuarta edición de La Batalla de la Innovación by PHD puso de manifiesto que la innovación va mucho más allá de la creatividad aislada, destacando que se trata de experiencias integradas, coherencia con los valores de la marca y conexión con el público. El evento cerró con la confirmación de que las marcas que combinan audacia, estrategia y cultura logran no solo atención, sino impacto y conexión duradera con los consumidores y tras una intensa jornada de presentaciones, demostraciones y debates, la Junta de Andalucía se llevó los guantes morados y la bata de la Batalla de la Innovación 2025, gracias a su capacidad de transformar la comunicación institucional, integrar tecnología y generar experiencias que conectan con diferentes públicos de manera memorable.































