Desarrollada por xAI, la empresa de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk, Grokipedia procura cobijo a alrededor de 885.000 entradas en lengua inglesa.

Es la enciclopedia online más ampliamente utilizada en la red de redes, pero Wikipedia inspira desde hace tiempo una inquina absolutamente furibunda en Elon Musk. Y precisamente por esta razón el multimillonario sudafricano ha tomado la determinación de dar la réplica a Wikipedia con su propia enciclopedia online: Grokipedia.

La nueva criatura del eternamente hiperactivo Elon Musk acaba de ver la luz en la red de redes y su diseño es paradójicamente bastante similar a Wikipedia, la misma plataforma de la que reniega abiertamente. Al igual que la celebérrima enciclopedia online, Grokipedia viene pertrechada de un cajetín de búsquedas y de referencias con links a las fuentes en las que echan anclas sus contenidos.

Desarrollada por xAI, la empresa de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk, Grokipedia ha salido del cascarón en su versión 0.1 y actualmente procura cobijo a alrededor de 885.000 entradas en lengua inglesa, por lo que su tamaño (aún bastante modesto) equivale a aproximadamente el 10% de Wikipedia.

El hecho de que el diseño de Grokipedia parezca mirarse deliberadamente en el espejo de Wikipedia no obedece en modo alguno a la casualidad, puesto que buena parte de sus artículos son copias o en su defecto adaptaciones de textos originalmente publicados en la enciclopedia online alumbrada allá por 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger.

Grokipedia, cuyas entradas pecarían en ocasiones de extraordinariamente largas (según quienes ya han utilizado esta plataforma), se distingue de Wikipedia en que sus entradas no vienen acompañas (al menos por ahora) de fotografías e ilustraciones.

Muchos de los artículos de Grokipedia son copias de las entradas de Wikipedia

Aun cuando los artículos que se abren paso en Wikipedia son creados y editados por los propios usuarios, Musk lleva lamentándose desde hace tiempo de que la famosa enciclopedia online estaría excesivamente escorada a la izquierda y no sería, por ende, objetiva.

El nombre de la nueva enciclopedia online de Musk hace un guiño a Grok, el chatbot de IA desarrollado por xAI e imbricado en la red social X. De acuerdo con Musk, el último objetivo de Grok es buscar la verdad. Sin embargo, desde que viera originalmente la luz en 2023, Grok se ha visto involucrado en no pocas polémicas y hace unos meses estuvo, de hecho, en la picota por sus comentarios antisemitas (que el sudafricano atribuyó a un fallo de programación).

«El objetivo de Grok y Grokipedia.com es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Nunca seremos perfectos, pero aun así nos esforzaremos por alcanzar esa meta», enfatiza Elon Musk en una publicación en X. El lanzamiento de Grokipedia estaba originalmente previsto para finales de septiembre, pero se habría demorado, según Musk, para eliminar todo rastro de «propaganda» en esta plataforma de nueva hornada.

En los artículos de Grokipedia se asevera que los textos han sido sometidos previamente a un análisis de «fact-checking» por parte de Grok, pero es una incógnita cómo se acomete realmente este tipo de análisis y qué fuentes se utilizan, por ejemplo, para contrastar la información. Conviene recordar que la IA incurre a menudo en las denominadas alucinaciones y es capaz de fabricar, por consiguiente, información falsa que parece a bote pronto completamente real.



Source link

Artículo anteriorTalgo busca cómo salir del túnel | Negocios
Artículo siguienteUniversidad Del Río propone once reformas estructurales a la Constitución que requerirían una Asamblea Constituyente | Política | Noticias