
Cuatro asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC) presentaron una denuncia penal en contra del alcalde de La Libertad, Francisco Tamariz, en medio de la polémica por el proceso de venta de un lote de 93 hectáreas en el paso lateral que conecta Santa Elena con ese cantón.
Los legisladores pidieron que se investiguen los presuntos delitos de testaferrismo, tráfico de influencias y atentado contra el bien público ante la aprobación de la compraventa del predio que se ubica cerca de la represa Velasco Ibarra.
Los legisladores Ricardo Patiño, Mónica Palacios, César Palacios y Arisdely Parrales, los dos últimos representantes de la provincia de Santa Elena, acudieron este viernes a la Fiscalía de La Libertad.
Estuvieron acompañados de otras personas que mostraron carteles exigiendo la verdad de este caso y pidiendo respuestas de quién está detrás de Jenny R. P., la joven de 24 años que inició el proceso para la adquisición de este bien.
“Queremos que la Fiscalía investigue hasta las últimas consecuencias. La próxima semana estaremos en Contraloría para pedir que se inicie el examen especial frente a este acto ilícito”, aseguró el asambleísta Palacios.
Además, cuestionó el precio fijado de $ 2,94 por metro cuadrado para la venta de estas 93 hectáreas, cuando en sectores aledaños es un valor mayor.
Palacios añadió que en la denuncia también se presentó la petición de localizar a Jenny R. a fin de precautelar su integridad y su vida.
Por su parte, Mónica Palacios, quien había sido notificada de la suspensión de sus funciones esta semana, afirmó que la mañana de este viernes acudió a la cafetería donde trabajaría la joven, pero se les indicó que no podían dar declaraciones sobre ella. “Nos llama mucho la atención dónde está, qué le pasó”, agregó la legisladora.
Ella hizo señalamientos sobre la joven que figura como compradora del predio. Dijo que con base en “evidencia” y “fuentes humanas”, la madre de ella “trabaja probablemente como empleado doméstica de la señora Cynthia Gellibert, conectada directamente con ADN”, denunció.
🛑 URGENTE 🛑
Fuentes humanas señalan que la madre de Jenny Ramirez, involucrada en la polémica venta de 93 hectáreas de terrenos municipales en La Libertad, Santa Elena, sería empleada doméstica de la señora Cynthia Gellibert, directora nacional de ADN y secretaria de la… pic.twitter.com/8xhrUWS93V— Mónica Palacios (@MoniPalaciosZ) January 9, 2026
Jenny R. P. desistió de la compraventa del terreno, según se lee en un oficio presentado a Tamariz con fecha del jueves 8 de enero. En ese mismo documento, la joven solicitó la rectificación parcial de la resolución del Concejo Cantonal, del pasado 18 de diciembre, cuando se aprobó la compraventa a su favor.
Esto se contrapone a lo dicho anteriormente a un medio de comunicación, al que expresó que le habían robado sus documentos y que al parecer su identidad fue suplantada.
Ahora, la ciudadana solicitó el cambio “a fin de que la compraventa del inmueble sea concedida exclusivamente a favor de la compañía interesada que financiará y ejecutará el proyecto turístico producto de mi intelecto”.
Sin embargo, no se especifica el nombre de la empresa, lo que también genera nuevos cuestionamientos, según el concejal Bruno Dedé.
“Ha aparecido una carta en la que desisten del trámite, pero la realidad es otra, estarían intentando ‘heredar’ las 93 hectáreas a una tercera persona. ¿Quién es el nuevo beneficiario?”, cuestionó el edil, quien también alista una denuncia para que se investiguen los valores autorizados para la compraventa.
Palacios también acudió al edificio municipal para pedir información sobre este caso. Allí no pudo tener contacto con el alcalde.
“¿Qué compañía está forzando a la supuesta señora Jenny a que pida este proyecto?… no tenemos la información clara… vamos a seguir fiscalizando”, dijo ella durante su visita en el edificio municipal.
Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial por parte de la Alcaldía. Para este viernes se tenía prevista una sesión de Concejo, sin embargo, fue suspendida.
Personal del despacho del alcalde indicó el jueves pasado que se estaba reagendando la agenda del funcionario y que en los próximos días se ofrecería una entrevista o una rueda de prensa para dar detalles del caso. (I)






























