La legisladora nacional Annie Muñoz Aroca, fue expulsada de la bancada Revolución Ciudadana, tras negarse a dejar la curul para dar paso a la principalización de Priscila Schettini, quien pidió que se habilite su curul como legisladora al cumplir con la sentencia que dictó el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en su contra por violencia política de género.

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), el 9 de abril de 2026, negó el pedido realizado por Schettini, y ratificó a Annie Muñoz Aroca , como legisladora principal en la curul n.º 64, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), basado en un pronunciamiento vinculante emitido por la Procuraduría General del Estado, donde señaló que “cuando se ha producido la principalización permanente o definitiva de una o un asambleísta suplente o alterno, este asume la titularidad del cargo y ejerce plenamente los derechos, deberes, atribuciones, restricciones e incompatibilidades aplicables a las y los asambleístas principales, debiendo desempeñar el cargo hasta la terminación del periodo legislativo”.

La expulsión de Muñoz, según explicó el asambleísta Blasco Luna (RC), se debió por negarse a ceder su curul a Priscilla Schettini, quien debía reincorporarse tras haber superado el impedimento determinado por el TCE. Por lo tanto, dijo que buró nacional de la Revolución Ciudadana decidió separar a Muñoz, por no respetar el proceso ético y legal.

Con la salida de Muñoz, la bancada de la Revolución Ciudadana se mantiene con 61 curules. Al inicio del actual periodo legislativo, en mayo de 2025, contaba con 67 escaños. Sin embargo, a lo largo del último año, seis legisladores se desvincularon del bloque y actualmente actúan como aliados de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

El asambleísta Blasco Luna sostuvo que quien debía asumir la curul 64 era Priscila Schettini; sin embargo, afirmó que el CAL adoptó “una decisión arbitraria” al impedirle ejercer el cargo de elección popular.

Según Luna, el CAL, además de considerar el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado, tomó en cuenta una carta enviada por la legisladora Annie Muñoz, en la que ella sostiene que fue legalmente posesionada. A partir de ello, el buró nacional del movimiento Revolución Ciudadana, tras deliberar y con base en su código de ética, resolvió separarla de sus filas.

Dijo que con esta decisión es una muestra de que en la Revolución Ciudadana se debe honrar la ética, la moral, el cumplimiento de los principios que rige al movimiento, y, sobre todo, demostrar que es una organización política y transparente.

El asambleísta Luna reiteró que el buró nacional del movimiento Revolución Ciudadana solicitó a Annie Muñoz dar un paso al costado para viabilizar la principalización de Priscila Schettini. “Al no existir esa aceptación por parte de la legisladora, el Buró Nacional procedió a tomar esta decisión; y como bloque, nosotros la acatamos y la respaldamos”, señaló.

La legisladora Muñoz Aroca, pidió a la administración de Niels Olsen, que para la próxima sesión plenaria se reubique su curul que estaba asignada en medio de los asambleístas de la bancada RC. También solicitó la reasignación de una oficina.

Annie Muñoz es integrante de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte. (I)



Source link

Artículo anteriorWPP ficha a un psicólogo de élite para recuperar la confianza de la plantilla