Como pocas veces en este periodo legislativo, en el pleno de la Asamblea Nacional hubo unanimidad para aprobar el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). 143 asambleístas, de las diferentes organizaciones políticas como Acción Democrática Nacional (ADN), la Revolución Ciudadana (RC), Pachakutik, Partido Social Cristiano (PSC) e independiente, votaron a favor de la aprobación de este instrumento internacional.

El informe sobre este tratado, que fue elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, se conoció este miércoles, 17 de diciembre de 2025, en la sesión del pleno nº. 058.

El TCA es un instrumento internacional jurídicamente vinculante que establece normas comunes para regular o fortalecer la regulación existente del comercio internacional de armas convencionales. Su adopción, dice el texto aprobado, responde a la necesidad de establecer controles más estrictos ante el incremento del tráfico ilícito, el desvío de armamento y la proliferación de armas pequeñas y ligeras que se utilizan en conflictos, violencia armada y redes delictivas transnacionales.

El tratado tiene 18 artículos que, entre otras cosas, disponen la conformación de un sistema de control para regular la exportación de municiones empleadas por armas convencionales, establece un sistema de control para regular la exportación de partes y componentes de armas convencionales; aclara las prohibiciones a los Estados que son parte del tratado; implementa regulaciones para la importación; así como regula el tránsito y transbordo de las armas convencionales; y establece medidas para evitar el desvío en la transferencia de armas convencionales.

El informe aprobado en el Parlamento también especifica que el alcance de este tratado comprende la exportación, importación, tránsito, transbordo y corretaje de armas, municiones, partes y componentes, e incorpora obligaciones de control, evaluación de riesgos, trazabilidad y reporte por parte de los Estados parte.

El Tratado sobre el Comercio de Armas fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de abril de 2013. En marzo de este 2025, el presidente Daniel Noboa remitió una copia certificada del tratado a la Corte Constitucional, solicitando el inicio del proceso de control constitucional.

En octubre, la Corte Constitucional concluyó que este tratado sí requiere aprobación legislativa previa y en noviembre pasado inició su tratamiento en la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Relaciones Internacionales. (I)



Source link

Artículo anteriorVicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés” | Formación | Economía
Artículo siguienteLa historia tras Baby Pelón, el muñeco que resiste las turbulencias del sector juguetero | Fortuna