La batalla para imponerse en la era de la web agéntica que se divisa en el horizonte está ya en marcha y promete ser extraordinariamente feroz.

El futuro de internet parece pasar impepinablemente por la IA agéntica. Y más pronto que tarde la red de redes estará llena hasta la bandera de incontables agentes de IA que en nombre de los humanos de carne y hueso podrán acometer de manera autónoma una vasta miríada de tareas. La batalla para imponerse en la era de la web agéntica que se divisa en el horizonte está ya en marcha y promete ser extraordinariamente feroz (porque en ella hay, al fin y al cabo, muchísimo en juego).

Quienes se han metido ya de lleno en esta batalla (que se perfila como excepcionalmente lucrativa) se están centrando por lo pronto en el desarrollo de protocolos que salen del cascarón con el último objetivo de convertirse en estándar (y dejar así a atrás a las compañías que se suban más tarde a este tren).

En noviembre de 2024 Anthropic estrenó, por ejemplo, el protocolo MCP (Model Context Protocol), que permite a los agentes de IA comunicarse e interactuar con software de terceros sin apoyarse necesariamente en interfaces separadas. Y el MCP de Anthropic es ahora la base de otros protocolos de naturaleza similar.

Actualmente está emergiendo diferentes alianzas con el último objetivo de establecer un estándar que permita a los agentes de IA procesar de manera 100% pagos online. Google ha sido la primera compañía en aventurarse en este mercado con el protocolo AP2 (Agents Payment Protocol) de la mano de socios como PayPal, Mastercard y American Express. Hace solo unas semanas OpenAI presentaba igualmente en sociedad el protocolo ACP (Agentic Commerce Protocol) en colaboración con la empresa de procesamiento de pagos online Stripe. Y recientemente Visa se sumó también a tan fragorosa batalla con el lanzamiento del protocolo TAP que, desarrollado al alimón con Cloudfare, promete ser compatible con otros protocolos como ACP.

La nueva web agéntica se perfila como un auténtico vergel (y habrá codazos para plantar allí la simiente)

En un futuro no demasiado distante los agentes de IA que poblarán la web agéntica estarán en posición no solo de acometer pagos de manera plenamente autónoma, sino también de comprar y vender espacios publicitarios en la red de redes. Con esta función en mente salía del cascarón hace solo unos días el protocolo AdCP (Ad Context Protocol). Al frente de este protocolo, que aspira a convertirse en estándar, está Brian O’Kelley, cofundador de Appnexus. Y su iniciativa cuenta asimismo con el respaldo de empresas como Yahoo y PubMatic.

El protocolo AdCP lleva la rúbrica de empresas relativamente pequeñas en el ramo de la publicidad programática, cuyos «players» contemplan a todas luces como un buen negocio la compra y la venta de publicidad online con el soporte de agentes de IA. De hecho, esta nueva veta de negocio resulta tan sumamente prometedora que incluso el gigante del CRM Salesforce, que hasta ahora había contemplado el mercado de la publicidad online más bien desde los márgenes, estaría dispuesto a luchar de tú a tú en este segmento con gigantes como Google, Amazon y Microsoft.

Tiene sentido en todo caso que más empresas (grandes y pequeñas) están osando disputar a Google la corona de la publicidad online justamente ahora, cuando compañía de Mountain View está bajo la mirilla de las autoridades de la competencia tanto en Estados Unidos como en Europa. Al fin y al cabo, las investigaciones que afronta actualmente Google podrían abocar a la compañía a desprenderse de su poderosa división de «ad tech». En este contexto, y ante la emergencia de la nueva web agéntica, es obviamente una oportunidad histórica para otros «players» tratar de socavar la privilegiada posición de Google en el ramo de la publicidad online.



Source link

Artículo anteriorEl Nobel que Europa necesita se atreve a escuchar | Economía nacional e internacional
Artículo siguienteAlcaldía de Otavalo insiste con un llamado al diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno para frenar las protestas en Imbabura | Política | Noticias