Áreas da un paso de calado para crecer en Estados Unidos (EE UU), desde hace años un mercado prioritario para extender su negocio de restauración en ruta.

La compañía española, propiedad del fondo Pai Partners, ha cerrado la adquisición de Travel Hospitality Services (THS), la filial del grupo estadounidense Delaware North especializada en restauración en aeropuertos en ese país. La operación, de la que Áreas no ha detallado cuantía, es la mayor realizada en la historia de la empresa, según confirman fuentes conocedoras.

La misma está pendiente del cumplimiento de distintas condiciones para su firma definitiva. Con esta adquisición, Áreas se hace cargo de 237 puntos de venta repartidos en 22 aeropuertos estadounidenses, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Los Angeles y el Hartsfield-Jackson de Atlanta. Todos esos espacios suman una plantilla de 4.000 personas y unos ingresos que superan los 500 millones de dólares anuales, unos 420 millones de euros al cambio actual.

Eso le permitirá dar un salto de gigante en EE UU. Áreas triplicará su volumen de negocio en ese país, que a cierre del ejercicio 2024 alcanzó los 280 millones. De esta manera, la firma radicada en Barcelona llegará a los 700 millones allí, lo que consolidará al mercado estadounidense como el principal dentro de su negocio, representando más del 26% de su facturación total. En ese país operará un total de 369 establecimientos de restauración en 27 aeropuertos y 12 áreas de servicio, con una plantilla conjunta de más de 6.000 personas.

“Con la adquisición de THS, damos un paso de gigante en nuestra estrategia de crecimiento en el mercado americano, posicionando a Estados Unidos como nuestra primera unidad de negocio a nivel mundial“, confirma el consejero delegado de Áreas, Óscar Vela. La compañía cerró 2024 con una cifra de ingresos de 2.216 millones, un alza interanual cercano al 6%.

Con la suma de THS, superará con creces el objetivo fijado para 2025, alcanzar los 2.500 millones de euros, y estará cerca de asaltar en los próximos ejercicios la barrera de los 3.000, algo que Áreas veía como una meta a mayor plazo. La compañía se consolida como tercer operador a nivel mundial de restauración en ruta. “Damos la bienvenida a los equipos de THS, que se incorporan a nuestra organización y comparten una misma vocación de servicio con el objetivo común de ofrecer un servicio de máxima calidad a los viajeros“, añade Vela.

Áreas desafía la incertidumbre macroeconómica que rodea a EE UU por la política arancelaria de su presidente, Donald Trump. El turismo internacional parece dar los primeros síntomas de desaceleración, con una tasa de crecimiento de las afluencias del 2,3% entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, según un informe reciente de Caixabank, por debajo de un alza media del 17% en los 10 primeros meses del año pasado.

Pese a todo, Áreas sigue teniendo a EE UU como mercado prioritario. En los últimos años ha logrado contratos en ese mercado por valor de 1.800 millones de euros. En 2024 abrió 10 locales en el Aeropuerto Internacional de Houston y ocho en la autopista de West Virginia, y a principios de este año ganó un contrato de 300 millones en el Aeropuerto Internacional de Orlando.

Además, Áreas tiene previsto presentarse a la segunda fase del concurso en Atlanta, del que ya resultó adjudicado en la primera, y en los de Denver, Tampa o Reno. En su punto de mira están los del JFK de Nueva York, aún pendiente de salir, y el de Chicago, que lo hará próximamente. Como explicó Oscar Vela en entrevista con este periódico el pasado mes de febrero, “EE UU es el mercado más grande del mundo y nuestra apuesta”.

Delaware North, la compañía vendedora de THS, es un gigante de la restauración colectiva y hospitality en EE UU, con un foco muy relevante en recintos deportivos. Su facturación supera los 4.000 millones de dólares, según indica en su página web, aunque la cifra corresponde al ejercicio 2022. Esta no presenta resultados de forma periódica, al ser de capital familiar.

Áreas, por su parte, no aparta el foco del mercado español , donde se prepara para los concursos en las estaciones de tren de Sants, Atocha y Chamartín, y también en el del Aeropuerto del Prat de Barcelona. Durante el año pasado desplegó su nueva propuesta en el Aeropuerto de Barajas, un total de 35 locales que estarán 100% operativos este año. También en Portugal, con los aeropuertos de Lisboa y Faro como concursos inminentes, e Italia, con un concurso en ciernes con 100 estaciones de servicio.



Source link

Artículo anteriorEcuador de nuevo a las urnas: Consejo Nacional Electoral analiza presupuesto y calendario tentativo ante posible consulta popular | Política | Noticias
Artículo siguienteCuarta edición del evento Al Andalus Innovation Venture en Sevilla