En un duro comunicado Apple solicita a la Unión Europea la derogación de la DMA y enumera los peligros para el usuario que entrañaría esta norma.

Cuando la Ley de Mercados Digitales (DMA) fue aprobada por la Comisión Europea en 2022, la intención de Bruselas era que esta norma se convirtiera en un instrumento para limitar el poder (absolutamente salido de madre, según algunos) de las «Big Tech». Sin embargo, una de esas «Big Tech», Apple para más señas, ha decidido ahora plantar cara a la DMA, una ley que, a su juicio, no estaría promoviendo la competencia, sino que se estaría traduciendo en realidad en la creación de nuevas vulnerabilidades para los usuarios.

En un duro comunicado la empresa de la manzana solicita a la Unión Europea la derogación de la DMA y enumera los peligros para el usuario que entrañaría esta norma (mediante la instalación de programas ajenos a su App Store en el iPhone, por ejemplo).  La DMA obliga a Apple a autorizar que «marketplaces» diferentes de su App Store pueden ser empleados por el usuario para descargar e instalar aplicaciones en el iPhone.

«La Comisión Europea ha utilizado la DMA para crear un entorno más complicado y menos confiable que trae consigo riesgos completamente nuevos para nuestros clientes«, enfatiza a Apple.

De acuerdo con la compañía de Cupertino, la DMA habría abierto la puerta al fraude y al «malware» y habría permitido la instalación en el iPhone de aplicaciones que son peligrosas para los niños.

Apple cree que la Comisión Europea no estaría siendo justa a la hora de forzar el cumplimiento de la DMA

En la Ley de Mercados Digitales Apple fue clasificada en su día, junto a Alphabet (Google), ByteDance (TikTok), Amazon, Meta y Microsoft como «gatekeeper», o lo que es lo mismo como una como una compañía que hace de intermediaria entre los usuarios y otras empresas. Y en calidad de «gatekeeper», la empresa de la manzana está obliga a cumplir con los requisitos recogidos en la DMA en cada uno de sus diferentes servicios.

Apple siente, no obstante, que la DMA no es una ley justa, puesto que no se aplica a otras compañías que no están categorizadas como «gatekeepers» y sí ejercen, no obstante, ese rol. Es el caso de Samsung, argumenta la compañía, que, según la DMA, no es «gatekeeper» y es, sin embargo, líder en el mercado de los smartphones en Europa.

Los de Cupertino se lamentan asimismo de que la Comisión Europea ha centrado de manera casi exclusiva sus esfuerzos en Apple a la hora de forzar el cumplimiento de la DMA. La compañía dice haber sido puesta la mirilla por Bruselas a cuenta del cumplimiento de la DMA hasta en cinco ocasiones (más que las demás empresas afectadas juntas, subraya).

En abril de este año la Comisión Europea impuso a Apple una multa de 500 millones de euros por quebrantar los preceptos de la DMA y esa sanción habría sido inaudita, según Apple.



Source link

Artículo anteriorNueve de cada diez españoles rechazan el retraso de la edad de jubilación de 67 a 70 años | Economía
Artículo siguienteADN se inscribirá para hacer campaña por la consulta popular | Política | Noticias