Las declaraciones del Presidente de la Junta Directiva de la Instituto de Seguridad Social Ecuadore (IESS), Eduardo Peña, el miércoles 23 de abril, en Cuenca después de una conversación sobre las mesas de diálogo civil para el Seguro Social, el debate iluminó si la edad de jubilación, que actualmente es de 60 años, aumenta o no.

Peña dijo: «Si tenemos que retirar a las personas, pagar pensiones a las personas que se retiraron a la edad de 65 años que murieron hace 70 años (años), pagamos durante cinco años, pero si mueren a la edad de 81 años, tenemos que pagar durante 16 años. Luego, durante 16 años en lugar de cinco, tienes que pensar cuál es el mecanismo».

Aunque el IESS dejó en claro que Peña «nunca dijo que la edad de jubilación se planteó», sigue siendo una de varias alternativas para dar sostenibilidad del fondo de pensiones.

El financiamiento, la institucionalidad y la sostenibilidad de la empresa se enfrentan a serios problemas que conducirán a serias decisiones en el futuro.

Se recopilaron varias alternativas como soluciones en varios informes y estudios sobre la sostenibilidad de la ISS que no necesariamente se centran en aumentar la edad de jubilación, aunque los analistas no lo gobiernan siempre que sea proporcional, sino que «las causas de cada ajuste deben corregir las causas» de los problemas.

La sostenibilidad del fondo de pensiones de IESS, uno de los desafíos que enfrenta el país

«No podemos dejar de aceptar que el IESS tiene una crisis», dice el abogado experto en material de trabajo Vanessa Velásquez, quien afirma que el informe ya se presentó en el gobierno de Guillermo Lasso.

«Tenga cuidado de ingresar a la crisis de que solo tenemos tres socios para un pensionista, y con eso no podemos cubrir las pensiones, y nuestros ancianos y personas mayores son aquellos que tienen que pagar la factura exactamente porque no tomaron decisiones oportunas», dice.

En 2023, la Comisión de Interinstación, presidida por Augusto de La Torre, presentó un informe en el que se discutió la cuestión del fondo de pensiones.

Según Velásquez, se determina que el IESS tiene varios problemas y puede verificarse en varios análisis de investigación y opinión que es un problema de financiamiento, institucionalidad y sostenibilidad. «Son los tres puntos más importantes de la crisis de Iess. Tienes que cubrir a los niños menores, los cónyuges apenas tienen que usarse con una contribución adicional y eso se ha profundizado en la crisis», dice.

Pensión patrón: el Consejo Laboral conocerá el proyecto de reforma el martes 29 de abril

Para el Presidente del Frente Nacional para un nuevo IESS, Henry Llanes, las autoridades no indican las causas reales de una naturaleza estructural de que la «crisis profunda y, si no se corrigen, la entidad puede colapsar y que puede causar un desastre social de consecuencias ininales».

Según Llanes, hay varias causas que «tienen el suelo para el Seguro Social», incluido el crimen del estado al pagar sus obligaciones, que tiene lugar desde 1951 hasta la actualidad. Él dice que el estado viola dos aspectos, en su condición como empleador, no a tiempo al pagar las obligaciones de los empleadores y la transferencia de recursos al presupuesto general del estado y este último es un «problema muy grave».

Partes en períodos, Llanes indica que de 1951 a 1984 el estado del Seguro Social debía a 85,927 millones de superes y debe estas deudas en un poco más del 10 %, mientras que el 90 % no lo hizo.

Luego, de 1985 a 2007, el estado debía 3,474 millones de dólares, pero con el cambio en los métodos se redujo a 883 millones de dólares estadounidenses, pero $ 3.7 mil millones del déficit del sistema de pensiones matemáticas de seguros no se incluyeron ni la deuda pública, solo la deuda de 40 % y otras obligaciones.

En el tercer período, ha estado recaudando la cantidad de deudas estatales por un monto de $ 24,233 millones desde 2006 y 40 % en noviembre de 2024.

El estudio analizó las necesidades y desafíos de los empleados durante 50 años en Ecuador y Perú

En este aspecto de la delincuencia, Llanes comprende el sector privado, lo que dice que tiene una falla que se ha acumulado desde 1999 y septiembre de 2024, según las cifras estatales.

Esto agrega que las ventajas médicas se crearon sin un financiamiento adecuado, como B. la cubierta de los hijos de los socios, así como la atención médica de las personas que no están conectadas con el IESS, como: B. personas con discapacidades o personas que sufren enfermedades catastróficas. Otro punto que menciona es haber incluido en la Ley de Seguridad Social para un seguro especial, como: B. El Seguro Social de los agricultores y el trabajo no remunerado en el hogar.

Velásquez señala que los cálculos matemáticos de seguros de hoy que se llevan a cabo en el país hoy muestran que la edad en la que los ecuatorianos aparentemente pueden haber comenzado en un procedimiento de edad tenían más y más expectativas de vida, por lo que es muy difícil mantener la edad de jubilación.

Él dice que se realizan ajustes en relación con el momento en que se accede a la jubilación para que tengan que hacer cambios, y en esta mención algunos puntos, comenzando con:

  • Aumente la contribución a la cobertura de los cónyuges, que ahora es del 3.41 %. Él dice que debería ser una contribución mucho mayor para que el seguro de salud no haga que esta sostenibilidad sea más cara porque es uno de los problemas de los problemas que tiene.
  • Aumente el universo de los socios con expertos y con trabajadores autoempleados, por ejemplo, todos los distribuidores de las diversas plataformas.
  • Aumente la edad para la jubilación, pero por el contrario, proporcional a lo que ha contribuido para que aquellos que subsidian más subsidian a quienes ganan menos.
  • Contribuciones más altas para mejorar la jubilación escalonada del empleador de acuerdo con los ingresos de las contribuciones históricas.

Con estos puntos, Velásquez cree que hay varias alternativas. Sin embargo, argumenta que es complicado porque no son muy populares porque se vería obligado a hacer un segmento de práctica profesional en el IESS, así como en el empleado autónomo, pero es la única forma porque no expanden el universo. Se vuelve muy complicado.

En el caso de Llanes, las causas que causaron los problemas estructurales de IESS deben corregirse antes de que aumentara la edad de jubilación. «¿Cómo crees en el aumento de la edad de jubilación si las causas no se han corregido?

«Me parece que quieren aumentar la edad o las contribuciones y las contribuciones y las cosas que son como son, no hacen nada, las causas deben corregirse primero para cada adaptación», enfatiza.

Y como soluciones, Llanes sugiere que un plan de pago anual se establece en diez años. Él dice que en una legislación que el IESS es accionista de los sectores estratégicos y que el estado transfiere las medidas del Banco del Pacífico como parte del pago para que el Seguro Social sea accionista, pero no para administrar o administrar estas transacciones bancarias, dice que «esta propuesta».

La reforma de la IESS debe llevarse a cabo en 2025: «Dado que el sistema no tiene 40 años» «

El abogado de la Ley de Seguridad Social y la Ley del Trabajo, Patricia Borja, indica que el tema debe analizarse en función de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) basado en varios bordes:

  • La necesidad de determinar e implementar un modelo de financiamiento óptimo para el seguro de discapacidad, edad y muerte. Él dice que este seguro ha sido objeto de un régimen de transición con un sistema de reparto desde 2001 y que podría imaginar un programa de dos putos: solidaridad y una de las cuentas individuales como el desempleo, ambas administradas por IESS.
  • Verificar los factores que promueven la eficiencia en la gestión de este seguro y sus recursos.
  • La situación laboral también es un factor importante en el contexto de esta discusión.
  • Además, en el contexto de una reforma legal, también sería importante pensar en las medidas que corrigen las distorsiones del sistema. (Yo)



Source link

Artículo anteriorUna hija es suficiente: la justicia otorga una pensión viuda a una mujer, aunque no estaba registrada como una pareja de -fatta | Mis derechos | Negocio
Artículo siguienteParnassus agrega siete nuevos clientes