El acuerdo en el que estarían trabajando Amazon y OpenAI incluiría el empleo de los chips Trainium por parte de la startup de IA.

Aunque su liderazgo en la industria de la IA está en entredicho desde que Google lanzara el mes pasado el todopoderoso modelo Gemini 3, OpenAI mantiene incólume su atractivo para los inversores. Prueba de ello es que Amazon estaría sopesando invertir en la matriz de ChatGPT, lo cual podrían propiciar a la postre un importante cambio en el equilibrio de poder entre las empresas que se desenvuelven actualmente en el ramo de la IA.

De acuerdo con Reuters, el gigante del comercio electrónico estaría actualmente en conversaciones con OpenAI para ponderar una eventual inversión en la empresa liderada por Sam Altman.

Amazon estaría barajando una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares en OpenAI, aunque las conversaciones entre ambas compañías estarían todavía en una etapa bastante temprana y estarían sujetas, por ende, a eventuales cambios.

El acuerdo en el que estarían trabajando a día de hoy Amazon y OpenAI incluiría además el empleo de los chips Trainium de la multinacional estadounidense por parte de la startup de IA. Tales chips rivalizan de manera directa con los chips de Nvidia y de Google en la arena de la IA.

La inversión de Amazon elevaría aún más la valoración de OpenAI

Si las conversaciones entre Amazon y OpenAI llegaran a buen puerto, la valoración de la empresa detrás de ChatGPT podría aumentar considerablemente. Hace solo unos meses, en octubre, la compañía alcanzó una valoración de alrededor de 500.000 millones de dólares.

No es la primera vez que OpenAI y Amazon forjan una colaboración, pues hace solo unas semanas ambas empresas anunciaron una alianza en otra área. En virtud de esa alianza, Amazon Web Services (AWS), pondrá a disposición de OpenAI sus potentes servidores EC2 UltraServers para que la compañía pueda entrenar y ejecutar sus modelos de IA.

Si Amazon invirtiera finalmente 10.000 millones de dólares en OpenAI, esta última compañía podría ganar en independencia con respecto a Microsoft, que fue en su día una de las primeras empresas en procurar soporte financiero a la startup.

OpenAI no es, de todos modos, la única compañía de IA en la que Amazon tiene puesta la mirada, pues la empresa de e-commerce ya invirtió en su día aproximadamente 8.000 millones de dólares en Anthropic.



Source link

Artículo anteriorEl Círculo de Empresarios reclama un acuerdo nacional para frenar el absentismo | Economía