
La autoridad doméstica verificó sus pronósticos de crecimiento para España en los próximos años del miércoles y lo marcó con el diagnóstico que el gobierno solo fue retirado hace dos semanas. La Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIREF) estima que el producto interno bruto (PIB) crecerá en un 2,3% y 1.7% en 2026, dos o tres décimas menos que en su último pronóstico en 2025. Es un escenario que se elude de las tasas de progreso de 2.6% y 2.2% que mantiene el ejecutivo a pesar de los Estados Unidos comerciales de ofensiva.
La reducción que el AIRF proyecta en relación con su último escenario causado por la guerra comercial Promocionado por la administración estadounidense de Donald Trump, un riesgo que, según el presidente de la institución, Cristina Herrero, no se puede ignorar en los escenarios macroeconómicos.
Según la situación tratada por la autoridad fiscal, el estado será más profundo para la economía española que las estimaciones estatales, lo que cree que la fortaleza de la demanda interna y la inversión serán suficientes para compensar el bulto causado por la situación de incertidumbre. «La diferencia en el gobierno es que cree que la demanda interna puede resolver este otoño, pero el incendio de vuelo no lo tiene con el ritmo que el ejecutivo tiene por delante», dijo Herrero.
El Ministerio de Asuntos Económicos explicó en el lugar de publicación en el plan financiero enviado el 30 de abril que la guerra comercial en 2025 disminuiría un décimo crecimiento del PIB. Sin embargo, según sus estimaciones, el agujero compensaría el consumo privado y el consumo privado e inversión, de modo que el proceso de crecimiento del 2.6%no se tocó. «Esta es una visión que parece muy optimista», dijo Esther Gordo, directora del Departamento de Análisis Económico.
Airef, por lo tanto, proyecta un crecimiento más moderado y advierte que Factores de incertidumbre externos Pesan la economía más de lo que parece al principio. Esto no se quita, la autoridad fiscal reconoce que España está mejor detenida por la situación de la incertidumbre. La demanda interna continuará creciendo y el PIB progresará en un 1,5% en 2027.
Además del crecimiento del PIB, AIREF no está de acuerdo con el ejecutivo sobre el desarrollo de las finanzas públicas. Aunque él comparte eso El déficit público Durante el horizonte de proyección, el umbral del 3% del PIB, es decir, hasta 2028, sigue consciente de un deterioro de la ruta de 2026.
En los próximos dos años todavía habrá una mejora en el monto del presupuesto, pero luego comenzará la presión estructural: el aumento en los gastos de interés debido a los mayores costos de financiación, las inversiones públicas, el aumento en el gasto de defensa y los efectos del envejecimiento de la población. Todo esto incluirá la capacidad de consolidación fiscal y frenará la disminución de las deudas públicas, que continuará disminuyendo, pero lo hará a un ritmo más bajo debido a la menor expansión del PIB nominal y el déficit primario.
Las inconsistencias entre las dos pinturas macroeconómicas, al menos en teoría, no deben ocurrir, ya que el gobierno debe tener confirmación de la autoridad fiscal al presentar sus proyecciones. ¿Qué pasó esta vez? Herrero dijo que el ejecutivo había incluido la actualización de sus proyecciones en el informe de vigilancia del plan, un procedimiento en el que no es obligatorio solicitar la luz verde de la aeronave.
«Es un informe Ex postNO Ex antes. Aunque la confirmación no es oficialmente obligatoria, una consulta técnica o un debate habría sido deseable ”, se quejó Herrero. La última imagen macroeconómica para la cual el gobierno solicitó que el avión solicitó que el avión solicitó.
Como parte de las nuevas reglas financieras europeas, que se centran en el crecimiento en el gasto neto público, AIREF cree que España todavía tiene un margen a corto plazo, pero que tiene que apretar su cinturón desde 2027 si quieren continuar manteniendo.
Gracias al hecho de que los gastos fueron menos de lo esperado en 2024, el gobierno compartió en parte cinco décimas de PIB (aproximadamente 7.5 mil millones) debido a la falta de presupuestos en la cuenta de control, que luego pueden usar como colchón de acuerdo con las reglas de la UE. Pero este margen pronto podría desaparecer: el ejecutivo estipula que los gastos públicos crecen en un 4,1% en 2025, en particular debido al aumento de los costos de defensa, y la autoridad fiscal cree que en realidad aumentará aún más, hasta 4.5%, casi todo este espacio adicional y el límite del código de comportamiento, que se incluye en las regulaciones de las reglas impositivas europeas. En este escenario, AIREF cree que no será necesario tomar medidas adicionales en 2026, sino en los años siguientes.
Una maniobra «insegura»
En todos estos gallimatismos, se debe prestar especial atención al pago en la defensa, un posible esfuerzo que, según Gordo, contiene un «riesgo al alza», y que debe establecerse al mismo nivel que la incertidumbre comercial. España se comprometió a aumentar los gastos militares al 2% del PIB y la prensa de la OTAN, de modo que esta sección aumenta aún más a casi el 3% del PIB. En esta línea, Herrero recordó Lo mismo, que en la tarde del lunes pasado en el Congreso: El aumento en las inversiones militares tendrá un impacto en los gastos públicos, el déficit y las deudas. La institución estima que el aumento de los gastos en este capítulo también ayudará a alimentar a la economía, pero con un multiplicador de menos de uno. Esto significa que la actividad crecerá un poco menos por cada euro invertido.
Aunque el ejecutivo argumenta que estas inversiones pueden ser absorbidas y pueden ser inofensivamente inofensivas A través de un presupuesto de nueva orientaciónEn realidad, se utilizan elementos que no deben llevarse a cabo en 2025, lo que implica una influencia directa en las cuentas públicas. Son juegos que inicialmente no planean llevarse a cabo y ahora. Aunque la fórmula está permitida, «sin duda» un aumento en el déficit, los gastos y las deudas significarán. «El contrafáctico no es el presupuesto, sino la ejecución que fue aceptada por este presupuesto», dijo Herrero, quien se ha agregado que la maniobra del gobierno «no es deseable» a pesar de lo legal, porque es una reforma oculta de la Ley de Presupuesto General.































