«ChoViva» es una alternativa sostenible al chocolate tradicional, creada por la startup alemana Planet A Foods.
Hay pocos placeres comparables al de disfrutar de tu tableta de chocolate favorita, sin embargo, la industria mundial del chocolate atraviesa uno de los momentos más complejos de su historia. El encarecimiento del cacao, la caída de las ventas y el impacto del cambio climático han puesto contra las cuerdas a fabricantes tradicionales. Pero, en medio de este escenario crítico, una alternativa gana terreno: el chocolate sin cacao.
El auge del chocolate sin cacao está directamente relacionado a la crisis de la materia prima tradicional. Por ejemplo, el precio de este ingrediente alcanzó niveles históricos, superando los 10.000 dólares por tonelada en 2024. Para paliar la crisis del cacao y el aumento de los costos, los fabricantes han adoptado varias alternativas y estrategias, desde la reducción de tamaño de tabletas, el aumento directo de los precios o cambios en la formulación de sus productos. Pero como señalan desde WirtschaftsWoche, si bien estas apuestas abaratan costos, puede afectar la calidad y la percepción de marca que tienen los consumidores.
Es por ello que ha surgido una nueva generación de productos que imitan el sabor y la textura del chocolate sin usar cacao, como el caso de ChoViva, que es una alternativa sostenible al chocolate tradicional, creada por la startup alemana Planet A Foods. Su producto, elaborado a partir de semillas de girasol fermentadas y tostadas, reduce la dependencia del cacao y asegura ser más sostenible.
Esta startup apuesta por un nuevo modelo de chocolate
En un laboratorio ubicado en el municipio alemán de Planegg, cerca de Múnich, la startup Planet A Foods está desarrollando lo que podría redefinir el futuro del sector. Se trata de bombones y coberturas que lucen y saben como chocolate con leche, aunque no contienen ni un solo grano de cacao.
El ingrediente clave de esta innovación está elaborado a partir de semillas de girasol tostadas y fermentadas. Según Planet A Foods, hasta el 80% del sabor característico del chocolate proviene de los procesos de fermentación y tostado, más que del cacao en sí, por lo que al replicar estos procesos con semillas de girasol, la empresa ha logrado un perfil aromático casi idéntico al del chocolate tradicional.
El producto resultante ha sido bautizado como «ChoViva». Pero antes de dar con la fórmula definitiva, los profesionales tras este proyecto probaron con ingredientes tan diversos como aceitunas, albaricoques y cereales. Ahora, lo que comenzó como una prueba en una cocina doméstica se ha transformado en un negocio en rápida expansión. Actualmente, existen 118 productos elaborados con ChoViva en diez mercados, incluyendo galletas, cereales y productos de panadería.
El gran salto para Planet A Foods llegó con la alianza estratégica con Barry Callebaut, el mayor productor mundial de masa y manteca de cacao, con el que la compañía abre la puerta a colaboraciones con gigantes de la industria, y consolida a ChoViva como una alternativa viable a gran escala.
Una visión más sostenible del chocolate
Además de ser una opción más económica, Planet A Foods subraya el impacto ambiental de su propuesta. Como apuntan en su web, la producción de ChoViva genera aproximadamente un 80% menos de emisiones de CO2.
Así mismo se presenta como una alternativa sostenible frente al impacto ambiental asociado al cultivo del cacao. Por ejemplo, las plantaciones de cacao han sido una de las causas de la deforestación de las selvas tropicales. Entre 1988 y 2008 se perdieron cerca de tres millones de hectáreas de este ecosistema a nivel mundial, y en países como Ghana, uno de los principales productores de cacao, la desaparición del bosque tropical supera ya el 80%.
De esta manera, en medio de una industria tradicional que lucha por adaptarse a un entorno cada vez más incierto, alternativas como ChoViva ofrecen una alternativa más económica, y se presenta como una oportunidad para replantear el futuro del chocolate.































