
La gestora de infraestructuras Adif da por finalizados los trabajos de reparación del tramo recién reconstruido de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en el que tuvo lugar el accidente del 18 de enero en Adamuz. La entidad indica que, una vez finalizadas las pruebas realizadas, la vía queda a disposición de las empresas ferroviarias para llevar a cabo las comprobaciones que estimen oportunas con el fin de reanudar el servicio comercial. Por su parte, la operadora ferroviaria Renfe ya está probando esta tarde dicho tramo, según confirman fuentes del Ministerio de Transportes a este periódico. El objetivo es reabrir la línea en su totalidad este martes, después de que quedara cortada entre Villanueva de Córdoba y Córdoba por los daños ocasionados por la colisión de un tren de Iryo y un Alvia de Renfe.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha adelantado este mañana la intención de Adif de reabrir este trazado “mañana o pasado”. El anuncio se ha producido a la salida del acto de presentación del fondo España Crece. A preguntas de los medios, Puente ha indicado que se está trabajando para el restablecimiento del tráfico “lo antes posible”.
La operadora pública Renfe ha vuelto a poner billetes del servicio AVE a la venta a partir de este martes sin interrupciones en el viaje. Sus competidores Iryo y Ouigo también tienen abierta la oferta de asientos para viajar mañana. Hasta ahora, los usuarios que han optado por el tren para viajar entre Madrid y Sevilla, con Renfe como única opción, debían cambiar del tren a un autobús para cubrir el trayecto entre Villanueva de Córdoba y Córdoba. Era la opción ofrecida por la operadora pública como plan alternativo de transporte, en respuesta al referido corte de la línea.
El trayecto entre ambas ciudades en AVE y autobús se lleva aún 5 horas y 7 minutos este lunes, mientras que los viajes de mañana martes tienen tiempos que oscilan entre las 2 horas y 39 minutos y las 3 horas y 8 minutos, sin cortes entre las estaciones de Puertollano y Córdoba. El mejor de esos horarios también es ofertado por Ouigo e Iryo.
El Ministerio de Transportes ofreció una primera estimación de conclusión de las obras de reconstrucción del tramo de Adamuz, y puesta en marcha de la circulación, para el 2 de febrero. Sin embargo, la autorización judicial para el inicio de los trabajos no llegó hasta el 28 de enero, una vez que los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y efectivos de la Guardia Civil dieron por concluida la recogida de pruebas en el lugar del siniestro que costó la vida a 46 personas. A partir de esta última fecha, Óscar Puente esperaba que las reparaciones estuvieran finalizadas en un plazo aproximado de diez días. Pero la difícil climatología de las últimas semanas en Andalucía ha dificultado las actuaciones con maquinaria pesada, provocando de nuevo el incumplimiento del calendario previsto.
Transportes ha recurrido al mecanismo de emergencia contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público (artículo 120) para encargar las obras. Se trata de la fórmula ya utilizada a finales de 2024 para la reparación de múltiples infraestructuras en la Comunidad Valenciana afectadas por la dana. En casos de emergencia está prevista la contratación pública sin que medien los procesos habituales de un concurso ordinario.






























