Al mediodía de este lunes, 6 de octubre de 2025, en la Corte Provincial de Manabí se desarrolló la audiencia de hábeas corpus que solicitaron diez de los trece detenidos en Otavalo, provincia de Imbabura, en el marco del paro nacional, y que fueron trasladados a las cárceles de Portoviejo y Esmeraldas. 

En la diligencia, el Tribunal decidió aceptar parcialmente el recurso para diez de los detenidos.

Los magistrados dispusieron el traslado inmediato de siete de ellos, que se encuentran en la cárcel El Rodeo (Manabí) hasta la cárcel de Imbabura.

Otra de las resoluciones fue la realización de valoraciones médicas a tres de los manifestantes que, previamente, fueron trasladados a la prisión de Imbabura.  

Los comuneros fueron detenidos el pasado lunes, 22 de septiembre, en las protestas en Otavalo. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a movilizaciones en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel decretado por el presidente Daniel Noboa.

En la audiencia de formulación de cargos los manifestantes fueron acusados del delito de terrorismo, que puede alcanzar penas de hasta 30 años de cárcel.

En tanto que, el 25 de septiembre, fueron trasladados a las cárceles de Esmeraldas y Portoviejo.

(Noticia en desarrollo)



Source link

Artículo anteriorEl retail media offsite impulsa la activación omnicanal
Artículo siguienteMasOrange recurrirá la anulación del contrato de ciberseguridad del Estado | Economía