
El juez de la Unidad Judicial de la Familia de Latacunga, Juan Jaramillo Ponce, concedió el recurso de habeas corpus que presentó la Policía Nacional, para la liberación de Carlos Uvidia, Bryan Ordóñez y Kevin Guamán —agentes de la Dirección General de Inteligencia- retenidos por el movimiento indígena de Cotopaxi por, presuntamente, haber intentado asesinar al dirigente Leonidas Iza.
La audiencia de habeas corpus se reinstaló la noche de este jueves, 21 de agosto de 2025. La continuación de la diligencia fue convocada para las 20:00; sin embargo, inició una hora y media después, a las 21:27, debido a que el magistrado dispuso la presencia de los tres efectivos, quienes fueron liberados horas antes de la reinstalación de la audiencia.
La diligencia se reanudó con la exposición de los abogados de la Policía Nacional, quienes alegaron que la retención de los gendarmes, desde el 18 de agosto en la comunidad de San Ignacio, en la parroquia de Toacaso, en Cotopaxi, fue ilegal, arbitraria e ilegítima.
Desde la institución se solicitó al juez que se tome en cuenta los rasgos de violencia que presentan los tres policías y las valoraciones psicológicas que se les realizaron.
De acuerdo con los informes médicos, los tres agentes presentan estrés agudo y estrés postraumático, indicios de agresiones físicas como ataduras de manos y golpes en la espalda, así como el deterioro en su estado de ánimo.
Con estos argumentos, la Policía pidió al juez que se declare la vulneración de los derechos de los gendarmes y que se disponga la medida de reparación de disculpas públicas por parte de Leonidas Iza y de quienes participaron en la retención de los servidores.
Por su parte, la defensa de Iza cuestionó la aplicación de los protocolos con los que se evaluaron a los policías para emitir los informes. Asimismo, destacó que no se puede criminalizar a los pueblos y nacionalidades por aplicar la justicia indígena, que es un ejercicio jurisdiccional.
El abogado resaltó los tres efectivos llegaron a la comunidad sin identificarse con el objetivo de atacar a Iza; esto, dijo, se evidencia en unos 5.000 chats que se encontraron en los celulares de los retenidos.
En este sentido, el jurista solicitó al juez Jaramillo que rechace el pedido de la Policía ya que, a su criterio, “no tiene sentido”.
En la sesión también participó Ramiro Guamán, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocanc), quien informó que pasadas las 19:00, los policías Carlos Uvidia, Bryan Ordóñez y Kevin Guamán fueron liberados y entregados a sus familias, a la Cruz Roja y a la Defensoría del Pueblo.
Luego de casi dos horas de audiencia, pasadas las 23:00, el juez de Latacunga aceptó el habeas corpus. La resolución se emitió de manera oral.
El recurso lo interpuso el comandante de la subzona de la Policía de Cotopaxi, Santiago Razo, en contra de Leonidas Iza y de Ramiro Guamán, presidente de la Unocanc.
Razo argumentó que los tres policías fueron retenidos desde la tarde del 18 de agosto de manera ilegal, arbitraria y en contra de su voluntad y sin que hayan podido ejercer su derecho a la libertad y al libre tránsito.
(I)































