Mediante una cadena nacional, este jueves 4 de junio, el nuevo secretario de la Administración Pública, José Julio Neira, hizo oficial la reorganización administrativa con la que se reestructuran de catorce a diez ministerios de Estado. Según explicó el funcionario, la modificación busca simplificar el funcionamiento del Estado.
Los nuevos ministerios
- Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, este comprende lo que antes se llamaba: Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de la Producción. Su titular será Sariha Moya.
- Ministerio de Infraestructura y Tecnología, esta entidad comprende lo que antes se dividía en dos carteras de estado: el Ministerio de Infraestructura y Transporte junto al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la información. Roberto Luque estará al mando de esta cartera de Estado.
- Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano es la fusión entre el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Gestión de Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, y la Unidad de Registro Social.
Este Diario conoció que la funcionaria Cynthia Gellibert estará al mando del nuevo Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano, quien dejará el cargo de secretaria de la Administración Pública, mismo que ostenta desde agosto de 2024. Ese puesto lo asumirá José Julio Neira.
Según explicó el secretario Neira, la reestructuración busca simplificar el funcionamiento del Estado a través de cuatro ejes: reducción de trámites, profesionalización del servicio público, eficiencia del gasto y transformación digital. “Vamos a simplificar trámites, trabajar en la interoperabilidad entre instituciones y concentrar los recursos donde generen mayor impacto para los ciudadanos”, señaló durante una cadena nacional.
Neira indicó que el Gobierno apunta a avanzar hacia la digitalización de los servicios públicos, fortalecer las capacidades de los funcionarios y eliminar estructuras que generen duplicidades administrativas. Además, anunció la implementación de herramientas como la carpeta ciudadana digital, el fortalecimiento de la identidad digital, la ampliación de la firma electrónica y una ventanilla única para los principales trámites del país.
El funcionario sostuvo que estas medidas forman parte de un proceso de optimización institucional que permitirá reducir el número de ministerios de 14 a 10. “Hemos iniciado un proceso de optimización institucional que nos permitirá pasar de 14 a 10 ministerios”, afirmó.
Así quedan los ministerios tras las fusiones anunciadas:
- Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo
- Ministerio de Infraestructura y Tecnología
- Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano
- Ministerio de Defensa Nacional
- Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
- Ministerio de Salud Pública
- Ministerio de Educación
- Ministerio del Interior
- Ministerio de Gobierno
- Ministerio de Energía y Minas
Esta es la segunda reducción de carteras de Estado que realiza el mandatario, la anterior fue en julio de 2025 cuando el Gobierno nacional tomó la decisión de reducir de 20 a 14 los ministerios de Estados y de 9 a 3 las secretarías. Ahora solo serán 10. (I)
































