
La noche de este viernes, 13 de febrero de 2026, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció la terna enviada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, para la selección de un vocal suplente de Mario Godoy, en reemplazo de Alexandra Villacís.
El CPCCS sesionó pasadas las 20:40 para conocer la lista que está encabezada por la jueza nacional Mercedes Caicedo, seguida por el juez provincial Óscar Chamorro y la funcionaria pública María Morejón.
La moción para el conocimiento de la terna fue presentada por la consejera Jazmín Enríquez, quien también solicitó a la CNJ que remita los expedientes completos de los tres postulantes.
Estos expedientes deberán publicarse en la página web del CPCCS, en un término de tres días, según lo establece el reglamento para designar a estas autoridades.
El proceso avanza con agilidad, a pesar de que aún no se conforma una veeduría ciudadana que acompañe el proceso de selección y sin contar con una comisión técnica que revise las carpetas de los tres postulantes para verificar si cumplen con los requisitos dispuestos en el reglamento.
Recién este 12 de febrero, el CPPCS abrió las inscripciones para los ciudadanos que deseen integrar realizar la veeduría ciudadana para este proceso. Las inscripciones se cerrarán el 27 de febrero.
El Consejo de Participación Ciudadana solicitó a la Corte Nacional el envío de una terna tras la separación de Alexandra Villacís, vocal suplente de Mario Godoy, quien debía asumir la presidencia temporal del Consejo de la Judicatura por la licencia sin sueldo más dos días de vacaciones que pidió Godoy, del 9 al 13 de febrero.
Godoy enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional por el presunto incumplimiento de funciones, por lo cual, en caso de ser censurado y destituido será reemplazado por el vocal suplente que designe el CPCCS; mientras tanto, Damián Larco es el presidente temporal del CJ.
Villacís no pudo asumir la titularidad del CJ ante un impedimento para ejercer un cargo público que registró el Ministerio del Trabajo, ante lo cual la exvocal suplente consideró como un hecho extraño. Alexandra Villacís argumentó que tras constatar el impedimento por una deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI), esta fue cancelada por lo que la restricción debía levantarse.
Sin embargo, en una sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura, realizada la madrugada del 10 de febrero, se designó al vocal Damián Larco como presiente del organismo de manera temporal.
Por estas acciones, Alexandra Villacís presentó una acción de protección con medida cautelar, en contra de seis autoridades entre ellas, Larco, Andrés Fantoni, Marco Rodríguez. (I)






























