
Los principales sindicatos del sistema ferroviario, el de maquinistas Semaf y las centrales CC OO y UGT, han anunciado la desconvocatoria de la huelga de tres jornadas que alcanzaba hasta el cierre de este miércoles. El final del paro debería producirse esta medianoche, pero fuentes cercanas a la dirección de Renfe esperan que los servicios comiencen a normalizarse incluso a lo largo de esta tarde.
Los representantes de los trabajadores ponen fin al conflicto tras la cuarta reunión celebrada con representantes del Ministerio de Transportes, donde la parte de los trabajadores ha vuelto a demandar cambios normativos y un mayor esfuerzo en la conservación de las redes de Adif, tanto la convencional como la de alta velocidad, en favor de una mayor seguridad en el transporte en tren. El pacto que sirve para levantar los paros incluye una treintena de compromisos, destacando el aumento del 50% en las partidas dedicadas al mantenimiento de la infraestructura, así como el refuerzo de las plantillas dedicadas a ello.
“Desconvocamos la huelga tras conseguir todas las demandas que hemos formulado, que van a producir un cambio estructural en la seguridad de nuestro sistema ferroviario y que tendrán efecto sobre todas las empresas del sector”, asevera Semaf en un comunicado lanzado esta tarde.
El detonante de la propuesta de huelga sectorial estuvo en los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), del 18 y 20 de enero, respectivamente, en los que perdieron la vida 47 personas, entre ellos tres maquinistas. Este colectivo de trabajadores, con representación mayoritaria del Semaf, venía insistiendo en el deterioro de la infraestructura en el caso del eje de alta velocidad Madrid-Barcelona desde el pasado verano, pero con escaso éxito. Tras los siniestros de enero, Adif ha impuesto limitaciones de velocidad y ha adelantado a este 2026 el proyecto de reforma del corredor.
Todo ello ha rodeado las negociaciones de los últimos días con Transportes. A la salida del encuentro en el ministerio se ha explicado que estaba por ver qué decisión iban a tomar los sindicatos minoritarios que no han figurado en las mesas de negociación: CGT, Sindicato Ferroviario y Alferro. Y estas optan por mantener viva la protesta. Desde CGT se ha indicado que “la huelga del sector ferroviario se mantiene, porque SFF-CGT tenemos convocada la huelga en las principales empresas del sector: Adif, Renfe, Ouigo, Iryo y Serveo”. Sindicato Ferroviario también sigue llamando al paro al haber estado fuera de las conversaciones con el Gobierno y desconocer los términos acordados. Además, la desconvocatoria por parte de Semaf, CC OO y UGT debe ser ratificada por los comités generales de empresa de Renfe y Adif, donde el visto bueno se da por descontado.
La primera jornada de protesta había comenzado este lunes con 350 servicios de alta velocidad cancelados hasta el miércoles (entre Renfe, Iryo y Ouigo), y los trayectos de cercanías con un grado de cumplimiento de los servicios mínimos, en algunos casos, por debajo de la horquilla del 50% al 75% que había sido estipulada (del 33% al 66% en Rodalies). Pasadas las 14.00 horas, el cumplimiento de los servicios garantizados estaba en el 80% en servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity); en el 41,1% en Cercanías Madrid, y el 42% en Rodalies de Catalunya. La media de cumplimiento de los servicios garantizados en circulaciones de Cercanías y Media Distancia estaba en el 62% en todo el país, lo que estaba generando fuertes retrasos en las estaciones.
En el segmento de la media distancia, Renfe tenía 683 servicios suspendidos, lo que había situado el número total de trenes cancelados en alrededor de un millar sin tener en cuenta el impacto en Cercanías y Rodalies.
Pacto “histórico”
Transportes ha confirmado el principio de acuerdo anunciado por los sindicatos para suspender la huelga ferroviaria. “Suscribimos por completo las declaraciones de los representantes de los trabajadores para validar este importante acuerdo, que los propios sindicatos califican de histórico”, se ha afirmado desde el ministerio que dirige Óscar Puente. Ha sido el secretario general de Semaf, Diego Martín, quien ha utilizado el calificativo de “histórico” para referirse a los términos del acuerdo, según ha recogido Efe de sus declaraciones a la salida de la reunión.
Después de haber liderado los tres primeros encuentros, el ministro Óscar Puente se ha ausentado este lunes por encontrarse de regreso de Arabia Saudí, donde se ha prorrogado la presencia de Renfe como operadora de la alta velocidad entre La Meca y Medina, pero prevé encontrarse con los representantes sindicales a lo largo de esta tarde.
En la cita que ha resultado definitiva, ya en plena huelga, ha habido mesas técnicas trabajando en un extenso informe que recogía mejoras normativas y exigencias de mayor gasto en el cuidado de la infraestructura. El acuerdo incluye “mejoras en inversión, mantenimiento y personal”, ha explicado Transportes sin ofrecer mayor detalle por el momento. “Reconocemos la voluntad de diálogo que han mantenido especialmente los sindicatos durante la negociación y nos felicitamos por la capacidad de acuerdo y de consenso en beneficio siempre de nuestro sistema ferroviario”, concluye un portavoz ministerial.
La gestora de la infraestructura Adif ha elevado la inversión en ferrocarril en 2025 hasta los 5.619 millones de euros, sobre los casi 4.500 millones de 2024 y muy por encima de los 1.375 millones que fijan el suelo de inversión en 2016, con el Partido Popular de Mariano Rajoy en el Ejecutivo. El gasto en mantenimiento al cierre de 2025 es de 110.000 euros por kilómetro en la alta velocidad, subiendo desde los 77.000 que se dedicaban en 2018.
Antes de sentarse con Semaf, CC OO y UGT, Transportes reaccionó al siniestro en Rodalies, y al posterior caos en el servicio, con un plan de inversiones de 8.000 millones hasta 2030 y la creación de una unidad de mantenimiento preventivo.































