
South Europe Ground Services, la empresa que da servicios de handling (servicios de asistencia en tierra) desde mayo de 2024 a las aerolíneas del grupo IAG (Iberia, Iberia Express, Vueling, Level, British Airways, Air Nostrum y Aer Lingus) cerró el pasado ejercicio, el primero en el que tuvo una actividad completa, con 712.340 operaciones. “2025 ha sido el año en el que South ha demostrado su capacidad para operar a gran escala en toda España con un modelo sólido y consistente. Gestionar más de 700.000 operaciones en una red tan diversa, con grandes hubs y aeropuertos regionales, confirma que contamos con los equipos, los procesos y la experiencia necesarios para seguir creciendo de forma sostenible y con altos estándares de calidad”, señala Miguel Ángel Gimeno, consejero delegado de South, en declaraciones a este periódico.
De los 38 aeropuertos en los que opera, en 30 de ellos asiste a terceros (aerolíneas que no pertenecen al grupo IAG) y en ocho (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao) hace autohandling a las aerolíneas de IAG. Los principales clientes de South son Vueling, con un 40% del volumen de operaciones, e Iberia, con un 34%.
El directivo destaca el importante crecimiento registrado en los aeropuertos regionales de tamaño medio, que se vieron afectados durante el pasado ejercicio por la batalla planteada por Ryanair, la aerolínea que más pasajeros transporta en España, contra Aena, el gestor de los aeropuertos en España, por la subida de tasas superior al 6% que activará este año. Un conflicto que se ha zanjado con la supresión de tres millones de plazas en los aeropuertos más pequeños, compensado solo parcialmente por el crecimiento en los de mayor tráfico. “Vigo ha superado por primera vez el millón de pasajeros y Jerez de la Frontera ha rebasado los 800.000. Badajoz ha superado los 100.000 pasajeros, Santander los 500.000 y Zaragoza ha registrado uno de los mayores incrementos de actividad, con más de 3.400 operaciones en comparación con 2024″, señala Gimeno. Pese al elevado crecimiento en ciudades secundarias, el grueso de su plantilla, cercana a los 8.000 trabajadores, se concentra en los dos grandes aeropuertos (Madrid y Barcelona), donde trabajan 3.500 y 1.500 empleados, respectivamente. El resto de empleados se divide proporcionalmente al volumen de servicio entre los 36 aeropuertos restantes.
El hito de superar las 700.000 operaciones coincide con la recta final del proceso para obtener la licencia con la que operar en Portugal. La oferta presentada por la unión temporal de empresas conformada por South y Clece fue la mejor calificada en el informe preliminar de la licitación portuguesa convocada en octubre de 2024 por la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) en Portugal. El contrato le permitiría realizar durante siete años las operaciones de handling en los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Faro durante siete años. La decisión final se tomará una vez que ANAC resuelva todas las alegaciones presentadas a la resolución previa. Los siguientes destinos en los que podría participar en licitaciones para lograr otra licencia también se encuentran en el sur de Europa, con el foco puesto en Italia, Francia y Marruecos.






























