El Gobierno de Colombia expedirá el decreto de aranceles para más de 60 productos ecuatorianos que ingresan a su territorio y presentará una denuncia en contra de Ecuador ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) frente a la negativa del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de suspender la denominada “tasa de seguridad del 30 %” que se impuso a las importaciones provenientes del país vecino.

Este viernes, 6 de febrero, se produjo un encuentro en el Palacio de Najas, sede diplomática de Ecuador en Quito, encabezado por las cancilleres Gabriela Sommerfeld y Yolanda Villavicencio Mapy, de Colombia, para buscar alternativas a las medidas arancelarias impuestas por Noboa.

Al terminar la tarde, la Cancillería de Colombia informó que hizo una propuesta al Gobierno ecuatoriano para que suspenda la resolución arancelaria del 30 %, emitida por el Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae) el pasado 24 de enero; en tanto, los dos Gobiernos “adelantan las conversaciones con el fin de llegar a acuerdos de mutuo beneficio”.

Sin embargo, el Gobierno de Ecuador “manifestó que evaluará esta solicitud en una etapa posterior, cuando se llegue a un acuerdo en relación con los demás temas tratados durante la reunión”.

“Ante esta situación, el Gobierno de Colombia se ve obligado a expedir el decreto de aranceles de respuesta por razones de seguridad nacional, cuya firma se había aplazado a la espera de acuerdos más inmediatos”, se puntualizó en una nota de prensa de la Cancillería colombiana.

Además, se anticipó que se presentará ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) una denuncia por el “desconocimiento del Ecuador de lo pactado en el Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969″.

Este impase entre los dos países surge luego que el primer mandatario Daniel Noboa decidió el pasado 21 de enero imponer una “tasa de seguridad del 30 %” a las importaciones de Colombia para que la administración de su homólogo de esa nación, Gustavo Petro, tenga un “compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión” que Ecuador asume.

La medida se anunció en una publicación en sus redes sociales y, el pasado 24 de enero, el Senae emitió la resolución en la que se implementa la “tasa por servicio aduanero por concepto de control aduanero a las mercancías que ingresen desde Colombia”.

Esta tasa —informó el Senae— rige desde el 1 de febrero y “se aplica a mercancías que provengan o que sean originarias de Colombia y que ingresen al territorio aduanero ecuatoriano bajo los regímenes de importación, excepción u otros regímenes aduaneros”.

El Senae y el Servicio de Rentas Internas (SRI) generan la liquidación de la tasa.

En contraposición, Colombia anunció que aplicará también un arancel del 30 % a 66 productos originarios de Ecuador, así como la suspensión de la venta de energía.

El Gobierno ecuatoriano no informó su posición respecto del pedido de Colombia y manejó el diálogo entre las cancilleres Gabriela Sommerfeld y Yolanda Villavicencio bajo absoluta reserva.

En una comunicación de cuatro párrafos, difundida en sus redes sociales, la Cancillería de Ecuador detalló que se trataron asuntos relacionados con la seguridad, el control fronterizo, la energía y el comercio.

“Se acordaron medidas para avanzar en la coordinación de acciones en materia de seguridad fronteriza y reforzar las estrategias para luchar contra el crimen organizado transnacional”, dice la misiva.

Se analizó “el estado de la cooperación en materia de energía, mecanismos para hacer más expedita la colaboración en el ámbito judicial y se acordó tratar de manera integral los temas pendientes de solución en la relación comercial bilateral”.

Hasta el cierre de esta publicación, el gobierno de Noboa no se pronunció sobre la decisión de Colombia. (I)



Source link

Artículo anteriorLos 7.000 maquinistas españoles llamados a la huelga: ¿cuánto cobran y qué empresas los contratan? | Economía