De acuerdo con el cronograma establecido por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), el 25 de mayo próximo se lanzará el concurso público de méritos y oposición para llenar las vacantes existentes de jueces y conjueces en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La última vez que se convocó concurso de este tipo fue el 21 de marzo de 2024, durante la presidencia encargada de Álvaro Román y las vocalías de Yolanda Yupangui, Solanda Goyes y Merck Benavides.
De los 21 jueces titulares que debe tener el más alto órgano de justicia ordinaria del país, al momento solo cuenta con diez y en los primeros meses de 2027 solo se quedará con cuatro. En enero del año que viene por completar su periodo como magistrados nacionales dejan el organismo el actual presidente encargado de la Corte Nacional, Marco Rodríguez, y los jueces Daniella Camacho, Katherine Muñoz y Consuelo Heredia. Felipe Córdoba se va en febrero y José Swing, expresidente de la CNJ, en mayo.
El vocal de la Judicatura Fabián Fabara asegura que en lo que tiene que ver con jueces y conjueces de la Corte Nacional el proceso de selección se lanzará el 25 mayo próximo, de acuerdo con el cronograma establecido.“Nos demorará siete meses aproximadamente el concurso de la CNJ. En este mismo año termina, (…). La idea es que el 27 de diciembre tengamos ya resultados para anunciar de este concurso y que puedan entrar en funciones en enero del año 2027″.
Fabara explica que el trabajo en el pleno del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina del CJ es permanente, no se ha detenido su marcha y viene sesionando con normalidad, dice, a pesar de las circunstancias que existen y que son de dominio público. A lo que se refiere es al proceso de juicio político en la Asamblea Nacional por un supuesto incumplimiento de funciones que existe contra el presidente del CJ, Mario Godoy, y denuncias por supuestos actos de presión en el ámbito jurisdiccional a jueces.
“Independientemente de cualquiera que sea el resultado de ese juicio político, nosotros lo acataremos. La marcha del Consejo de la Judicatura no se puede detener, la institución tiene, por supuesto, personas que integramos un pleno, los vocales estamos funcionando, nadie es indispensable y nuestra tarea será continuar en la labor que nos han asignado. (…) El CJ no puede perjudicar a los ciudadanos. (…) Nosotros no somos un actor político, no podemos detener nuestra obligación legal y constitucional de designar los jueces de la CNJ que está incompleta desde hace mucho tiempo atrás”, sostuvo .
El 21 de noviembre de 2024, los entonces vocales Goyes, Benavides y el a ese momento presidente de la Judicatura, Mario Godoy, declararon la “nulidad total insanable” del concurso público para seleccionar y designar jueces y conjueces de la Corte Nacional, proceso que arrancó el 21 marzo de ese año. Solo Yolanda Yupangui decidió votar en contra de la nulidad, pues para ella era importante que el concurso continúe ante la necesidad de que la CNJ funcione teniendo a sus magistrados titulares completos.
Esa fue la segunda nulidad total declarada en ese año respecto de un concurso público para cumplir con la renovación parcial de la Corte Nacional. La primera nulidad de este tipo fue decidida el 18 de enero de 2024 por los vocales Yupangui, Fausto Murillo y el entonces presidente temporal del CJ, Álvaro Román.
Esa decisión puso fin a un concurso que se abrió en la presidencia de Wilman Terán, expresidente conocido con el alias de Diablo, quien mantiene entre las tres condenas impuestas por actos de corrupción, una de seis años y cuatro meses de cárcel, parte del caso Pantalla, por manipular e intentar beneficiar a un cercano en el concurso para jueces de la CNJ que estaba en sus manos. Los otros dos procesos judiciales en los que ha sido sancionado Terán son los casos Metástasis e Independencia Judicial.
Se dio paso a la nulidad total insanable del concurso de noviembre de 2024 ante informes de la Dirección de Talento Humano y de la Escuela de la Función Judicial y recomendaciones de la Dirección de Asesoría Jurídica y de la Dirección General del CJ. Los informes se elaboraron al realizar un análisis aleatorio de 35 casos, de los cuales en al menos 17 revelaron irregularidades en la verificación de documentos, en la entrega de puntajes que significaron que ciertos aspirantes suban sin razón su calificación y también en vía contraria afectaron a otros postulantes en la baja de sus calificaciones.
El actual presidente de la Judicatura, Mario Godoy, en entrevista con Diario EL UNIVERSO refirió que tanto en el concurso para seleccionar a magistrados de la CNJ, como en el que tiene que ver con la designación de jueces especializados en materia constitucional se ha trabajado con todas las vocalías, con las áreas técnicas necesarias y se tienen los insumos ya necesarios.
“Estamos haciendo verificaciones preliminares, articulaciones con ciertas instituciones para definir algunas etapas de los concursos, y se lanzarán en el momento oportuno de acuerdo con los calendarios internos que tenemos. Esto es gracias al apoyo de las vocalías, esto es un trabajo en conjunto. Sobre el tema de transparencia hemos hablado en la mesa con las áreas técnicas y las vocalías y hemos sido claros: debemos generar la mayor transparencia en los concursos, que sean abiertos, que se puedan verificar los perfiles, los informes, absolutamente todo que tiene que ser abierto”, contó.
El presidente Godoy anotó que él particularmente ha pedido, debido a lo ocurrido en el caso Pantalla, la presencia en este proceso de la cooperación internacional.Lo que se pretendía con esto es que se ayude a realizar un blindaje del sistema informático, para que no quede la menor duda de que esos sistemas no se pueden abrir nuevamente, de que el enceramiento del sistema, en efecto, es real.
Actualmente el pleno del CJ, anotó Godoy, estaría trabajando para generar todas las seguridades informáticas, jurídicas, técnicas y, básicamente, de transparencia del concurso, para que todas las actuaciones que haga el pleno del CJ y sus áreas técnicas puedan ser observadas por la ciudadanía.
Al igual que el vocal Fabara, el presidente del CJ cree que pase a todo lo que esté pasando contra él en el plano político y judicial, por denuncias penales en el que piden se los investigue, el concurso de la CNJ y el de jueces constitucionales tiene que continuar.
“Si nosotros no lo hacemos, ¿qué significa eso? Incumplimiento de funciones. Y el incumplimiento de funciones es susceptible ¿a qué? A un juicio político. (…) El CJ continúa su desarrollo, pero lo que quieren hacer, y esto es lo que hay que leer entre líneas, es debilitar al sistema de justicia a través de Mario Godoy para que no exista quorum, para que no se sesione, para que no exista absolutamente ningún manejo administrativo y luego qué, decir que la culpa es mía, arrastrar al CJ y al resto de vocales a un juicio político», señaló Godoy. (I)

































