La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, solicitó formalmente a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional ser escuchada en el debate de la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que se tramita como proyecto de ley económico urgente.
“El COOTAD se discute con quienes gobernamos el territorio”, señaló Aguiñaga en un mensaje difundido en redes sociales.
El pronunciamiento se da en el marco del tratamiento de las reformas planteadas por el Ejecutivo para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del gasto en los gobiernos locales.
En este proceso, la mesa legislativa ya recibió a representantes de este sector, entre ellos a la presidenta de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Yuri Colorado, quien compareció para exponer la posición de los alcaldes sobre los cambios al COOTAD.
Aguiñaga insistió en que las decisiones sobre la normativa que rige a los GAD deben construirse con la participación de quienes administran el territorio, y recalcó que los gobiernos locales tienen observaciones técnicas que deben ser escuchadas durante el debate legislativo.
El proyecto de Ley Orgánico Reformatorio al COOTAD plantea condicionar el uso del presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados, estableciendo que destinen de forma progresiva al menos el 70 % de sus recursos a inversión, mantenimiento y reposición de infraestructura y servicios públicos.
La iniciativa también propone sanciones mediante recortes en las transferencias a los GAD que no cumplan una regla mínima de gasto en inversión pública, bajo el argumento de mejorar la eficiencia del uso de los recursos.
Otra voz que se pronunció este jueves sobre el proyecto fue el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien cuestionó la propuesta al advertir que implicaría una reducción de más de $ 80 millones para la ciudad. “Son recursos de los ciudadanos por el modelo de equidad territorial”, dijo, y sostuvo que Guayaquil debería recibir más fondos por su crecimiento poblacional.
Alvarez añadió que una eventual reducción presupuestaria afectaría la atención en áreas como salud y la ejecución de obras municipales.
(I)
































