La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional entrará a discutir el informe para primer debate del proyecto de ley de seguridad social para las Fuerzas Armadas que contempla cambios a las fórmulas de cálculo de la pensión militar.

Para las 15:30 de este viernes, está prevista la instalación de una sesión en la Comisión para dar lectura al informe para primer debate del proyecto de ley Orgánica de Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Loressfa), luego de quince días de discusiones a las que asistieron autoridades y representantes de asociaciones de militares en servicio pasivo.

Uno de los cambios que mantiene en expectativa al personal de las Fuerzas Armadas es la modificación de los cambios en la fórmula de cálculo de la pensión de retiro para quienes cuentan con 20 años de servicio.

La ley de seguridad social, vigente desde el 2016, establece que los miembros de las Fuerzas Armadas sumen 25 años de servicio para acceder al retiro o pasar al servicio pasivo.

Antes de ese año, el retiro se permitía a los 20 años de servicio.

El proyecto para primer debate elaborado en la mesa legislativa señala que la pensión de retiro militar es la prestación económica que consiste en el pago de una pensión mensual vitalicia en dinero, al militar que se separe mediante la baja del servicio activo en las Fuerzas Armadas.

Una persona puede acogerse a dos mecanismos: retiro por terminación de carrera con 25 años de servicio y 300 aportes al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA); y por salida anticipada, un mínimo de 26 años de servicio y 312 aportaciones mensuales.

Pero en este cambio, están de por medio los militares con 20 años de servicio o más hasta octubre del 2016, que piden se respete los valores de las fórmulas anteriores a ese año.

Ello porque el proyecto en discusión propone que para quienes tengan 20 años o más de tiempo de servicio, el cálculo de la pensión se determine sobre el 70% de la base reguladora con 20 años de servicio activo y efectivo, que se incrementará el 3% por cada año completo y, 0.25% por cada mes completo de servicio, hasta llegar al 100% de la base reguladora.

Sobre esa base, quienes tengan 20 años o más, accedan al retiro voluntario o salida anticipada se calcule su pensión bajo el promedio de los 48 últimos haberes con un factor regulador del 80%. Y, por terminación de la carrera, se calcule con el promedio de los 48 haberes con el factor regulador del 85 %.

Este incremento del factor regulador: al 80 % y 85 %, es la preocupación de los militares en servicio activo, pues hasta antes del 2016, el factor regulador es del 70 %.

Es decir, que si un militar se retira con 20 años de servicio o más, con la vigencia de esta nueva ley, su pensión pueda calcularse con el factor del 70 %.

El pedido que, hicieron abogados de uniformados en funciones, es que se mantenga un régimen de transición en el que el personal que tenga —a la fecha de la promulgación de la ley— 20 años de servicio acceda al factor del 70 %.

El proyecto de más de cien artículos debía discutirse desde hace cuatro años, por disposición de la Corte Constitucional (CC) que declaró inconstitucional varios artículos de la Loressfa que se aprobó en el gobierno de Rafael Correa.

La Corte ordenó que se elaboren proyectos para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que garanticen la sostenibilidad de los seguros sociales de la fuerza pública para evitar su desfinanciamiento con base en estudios actuariales y el acompañamiento de los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Superintendencia de Bancos.

Lo que la CC no declaró inconstitucional de la ley es el aumento en los años de servicio de los miembros de las Fuerzas Armadas de 20 a 25 años.

Pero, contempló un régimen de transición, para que quienes tengan 20 años de servicio al momento de promulgación de la ley en octubre de 2016, mantengan los factores de retiro anteriores.

Durante la discusión en la Comisión, el pasado 26 de enero de 2026, el director general del Issfa, Ignacio Fiallos, defendió la iniciativa que dijo «no es un invento» de la institución, sino que servirá para garantizar la sostenibilidad de las pensiones para los siguientes 50 años.

“No se está apretando a la tropa, es una ley para todos”, afirmó Fiallos.

Así también, se argumentó que quien tiene 20 años de servicio en las Fuerzas Armadas no tiene un “derecho adquirido”, sino una expectativa, ya que para acceder al retiro la persona debe cumplir con la condición de ser dado de baja, por ejemplo.

Del lado de los uniformados en servicio activo, y que están impedidos de participar en el debate, se insiste que los 25 años para acceder al retiro debe regir para quienes ingresaron a la institución a partir del 21 de octubre de 2016; pero no, a los que se encontraban antes de esa fecha.

La Comisión, de mayoría oficialista, la integran diez legisladores: cinco asambleístas de Acción Democrática Nacional (ADN) y su aliada de Pachakutik (PK), Carmen Tiupul; y cuatro, son de la bancada de oposición del correísmo, Revolución Ciudadana (RC). (I)



Source link

Artículo anteriorEl euríbor frena su racha de subidas y alivia a los hipotecados | Economía