Con el final de un mes de enero que ha dado la impresión de no acabarse nunca -y no solo por su famosa cuesta, sino por todo lo que ha pasado- ya al alcance de la mano, los mercados se encaminan a una nueva semana llena de referencias para los inversores. Lo más destacado es que es posible que en los próximos días se haga oficial el nombre del sucesor de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed). Entre las quinielas, Rick Rieder, jefe de inversión de renta fija global de BlackRock, tiene cada vez más papeletas para quedarse el puesto.
El pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ya había terminado de entrevistar a los candidatos y que tenía a alguien en mente, sin dar más detalles. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, adelantó que el anuncio de a quién había elegido Trump para encabezar al banco central más importante del planeta podía llegar esta semana que está a punto de comenzar. Aunque nada es seguro todavía, ni la fecha del anuncio ni a quién se nombrará, Bloomberg informa de que Rieder ha ganado enteros a marchas forzadas por su popularidad entre los grandes inversores y ante el propio Trump. Otros candidatos son el director económico de la Casa Blanca Kevin Hassett, el gobernador de la Fed Chris Waller y el ex miembro de la Fed Kevin Warsh.
Ya en el retrovisor quedan los nuevos máximos históricos que marcaron tanto el oro como la plata el pasado viernes. El primero frenó a las puertas de los 5.000 dólares por onza, la segunda, superó los 100 dólares/onza por primera vez. Con todo, pese a quedar atrás, estos niveles de precios están llamados a ser una de las cuestiones a vigilar en el futuro. No solo por ver hasta donde pueden llegar o para comprobar si se acaba su rally, sino por su posible papel de canario en la mina.
Escasez de suministro, desequilibrio entre oferta y demanda en medio de compras de bancos centrales, preocupaciones por la deuda o miedo ante cada vez más frecuentes bandazos geopolíticos son los sospechosos habituales a la hora de justificar qué está pasando con estos metales. Tampoco habría que obviar la influencia que ejerce una posible búsqueda de refugio por parte de los inversores ante potenciales golpes inflacionarios, y más, en un contexto en el que Trump busca a alguien que baje los tipos de interés en la Fed.
Mientras el oro y la plata acaparan toda la atención, otros metales también brillan con fuerza. Aluminio, níquel o platino están en la terna de favoritos de los analistas, según Bloomberg. Entre tanto, en la renta fija, el bund alemán, otrora considerado uno de los puertos seguros de la inversión, ofrece una rentabilidad que prácticamente no se veía desde 2011, cuando el fantasma de la crisis de deuda recorría Europa. Si bien, cabe tener en cuenta que la Alemania actual ha dejado atrás la prusiana disciplina fiscal que la caracterizaba. En medio de este panorama, el S&P 500 y el resto de índices permanecen rondando máximos históricos.
La temida explosión no llega y la calma tensa sigue muy presente en el mercado, pero no es la única protagonista. Estos son los eventos más destacados de la nueva semana, siempre con permiso de nuevas amenazas de Trump como la que lanzó contra Canadá este mismo sábado, y de la flota encabezada por el USS Abraham Lincoln que ponía rumbo hacia Irán.
Lunes
La semana arranca con los datos del índice IFO de confianza empresarial en Alemania. En el plano empresarial, presentan resultados de 2025 Christian Dior, dando cuenta del estado del arte en el sector del lujo, y Ryanair, la aerolínea con más viajeros de Europa cuyo CEO Michael O’Leary ha estado nuevamente inmerso en polémicas, esta vez, a cuenta de un enfrentamiento con Elon Musk. El fundador de Tesla y SpaceX y hombre más rico del mundo pidió el despido de O’Leary y bromeó con comprar la aerolínea para poner como CEO a alguien llamado Ryan. La última vez que hizo algo así, fue cuando Musk terminó comprando Twitter.
Martes
La patronal europea de fabricantes automovilísticos (ACEA) publica los datos de matriculaciones de coches en todo el Viejo Continente correspondientes al cierre de 2025. Hasta noviembre, en el acumulado del año, las matriculaciones de turismos y vehículos comerciales ligeros habían repuntado un 1,4% respecto al mismo periodo de 2024. Pese a la evolución positiva, todavía no se habían alcanzado los niveles de ventas prepandémicos.
En España, el protagonismo lo acapara el martes la EPA del cuarto trimestre, mientras que en el plano internacional, una nueva cumbre entre la Unión Europea y la India hará lo propio. En Estados Unidos, se publica una nueva tanda de datos sobre la confianza del consumidor.
Presentan resultados, entre otras cotizadas, Louis Vuitton, la mayor empresa de lujo del planeta; el fabricante aeronáutico Boeing, Next Era Energy, Texas Instrument, Northrop Grumman, General Motors y United Health.
Miércoles
Este miércoles se conocerá una nueva decisión de la Fed en relación con los tipos de interés en Estados Unidos. En diciembre, el organismo presidido por el saliente Powell bajó 25 puntos básicos el precio del dinero hasta dejarlo en la horquilla del 3,5% y el 3,75%. Según el consenso de analistas de Bloomberg, los expertos esperan que casi con total seguridad los tipos se queden como están.
En el ecuador de la semana presentan cuentas varios pesos pesados. Microsoft, Meta y Tesla comparten sus cifras correspondientes al último trimestre del 2025. También publican Lam Research, IBM, GE Vernova, Starbucks, Volvo y la joya de la corona europea: el fabricante de equipos litográficos para la producción de chips ASML.
Jueves
El jueves queda huérfano en lo que a referencias macroeconómicas de calado se refiere, pero una nueva tanda de empresas comparten sus números de 2025. La más destacada de todas es Apple. El gigante de la manzana comparte día de presentación con Visa, Mastercard, Roche, Caterpillar, Thermo Fisher, Blackstone, Lockheed Martin, Sanofi, ING y Deutsche Bank.
Viernes
Para cerrar la semana, el PIB de Francia, el de Italia y el de Portugal ponen el broche. En España, se conocerán los datos de inflación de enero. También se publica la tasa de desempleo de finales de diciembre en Alemania. En el plano corporativo, es el turno de gigantes del petróleo. Exxon Mobil, la mayor petrolera privada del mundo, y Chevron publican cuentas. También lo hacen American Express, Nomura y, en España, CaixaBank.






























